Ismael ‘El Mayo’ Zambada comentó en días recientes, a través de su abogado Frank Pérez, que su objetivo no es convertirse en testigo protegido ni colaborar con las autoridades de Estados Unidos; sin embargo, con la finalidad de evadir la pena de muerte, buscaría un acuerdo para declararse culpable, caso contrario al de Joaquín y Ovidio Guzmán, quienes habrían llegado a un acuerdo.
Las declaraciones del exlíder del Cártel de Sinaloa ocurren días después de que, a través de una carta dirigida al Gobierno de México, pidiera ayuda para su extradición, o que de lo contrario habría un “colapso”. En ese sentido, también se ha abierto la posibilidad de que ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, colaboren con las autoridades de Estados Unidos, liego de haber entregado al propio Zambada y de que la audiencia contra Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, fuera pospuesta a finales de marzo.
Además, los comentarios del abogado del ‘Mayo’ Zambada ocurren mientras arrancan los preparativos de un juicio, mismo en el que los fiscales de Estados Unidos, con ayuda de testigos protegidos, podrían hacer que Zambada llegue a una cadena perpetua o incluso a la pena de muerte que intenta evitar.
En ese sentido, a lo largo de los últimos años han habido decenas de personas, varias de ellas relacionadas con el narcotráfico que han colaborado con Estados Unidos para convertirse en testigos protegidos y así evitar penas mayores o incluso hasta lograr la libertad.
Estos testigos protegidos han sido claves en casos como el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y más recientemente Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad condenado a poco más de 38 años de cárcel por delitos relacionados con el crimen organizado.
¿Qué narcos mexicanos han sido testigos protegidos en Estados Unidos?
Estos son algunos de los casos más importantes y polémicos de los narcotraficantes que se aliaron con las autoridades de Estados Unidos para ser testigos protegidos:
Vicente Zambada Niebla ‘El Vicentillo’
‘El Vicentillo’ es el primer hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y fue detenido en marzo de 2009, siendo uno de los liderazgos en la facción de su padre en el Cártel de Sinaloa.
En abril de 2013, Zambada Niebla accedió a colaborar con las autoridades de Estados Unidos a fin de convertirse en testigo protegido, y para ello confesó sus vínculos con el narcotráfico además de aceptar que el Gobierno le confiscara más de un millón de dólares.
Con ello Zambada evitó un juicio; sin embargo, en 2019 fue condenado a 15 años de prisión, y en ese mismo año testificó contra el compadre de su papá, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El año pasado, ‘El Vicentillo’ quedó libre luego de cumplir con su sentencia, ya que se contaron los años que estuvo detenido desde 2009. Y ahora, contando con la protección de Estados Unidos, podría testificar contra su padre.
Jesús Reynaldo ‘Rey’ Zambada
Otro de los familiares del ‘Mayo’ Zambada, Jesús Reynaldo fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México a inicios de este siglo.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, ‘Rey’ fue detenido mientras las tensiones escalaban entre el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva, y su captura habría ocurrido presuntamente por sicarios de los Beltrán Leyva vestidos de policías.
Zambada vivió una situación similar a la de su sobrino al llegar a Estados Unidos, y tras acordar su colaboración, solo se le dieron 12 años de cárcel.
Como colaborador de las autoridades estadounidenses testificó contra ‘El Chapo’ durante su juicio, y en 2023 testificó contra Genaro García Luna, participando como testigo clave en dos de los juicios más importantes para la historia política y mediática de México.
Salió de prisión en 2021, y luego de cumplir con su condena, y ahora podría volver a testificar en un eventual juicio contra su hermano, ‘El Mayo’ Zambada.
Óscar Nava ‘El Lobo’ Valencia
Uno de los casos más recientes y polémicos fue el de ‘El Lobo’ Valencia, quien era una de las principales cabezas del extinto Cártel del Milenio, y que en octubre de 2009 fue detenido en Jalisco.
Luego de su extradición, ‘El Lobo’ dio una de las declaraciones clave para que declararan culpable a Genaro García Luna, asegurando que el expolicía mexicano le entregó 10 millones de dólares.
Dámaso López Serrano ‘El Mini Lic’
Hijo de uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y compadre del ‘Chapo’ Guzmán, Dámaso López Serrando fue señalado por el asesinato del periodista Javier Valdéz en 2017, mismo año en el que se entregó a las autoridades de Estados Unidos.
Tras declararse culpable el ‘Mini Lic’ colaboró con Estados Unidos para brindar información sobre ‘Los Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa, lo que permitió a las autoridades continuar con sus investigaciones.
Finalmente, Dámaso López logró su libertad anticipada en 2022 tras declarar en el juicio contra Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, aunque fue detenido nuevamente en diciembre del año pasado por supuesto tráfico de fentanilo, y con la mira de las autoridades mexicanas, quienes quieren que sea extraditado a México.