Los senadores de Morena y el Partido Verde se justificaron en que si el pueblo lo piden sí irían por gubernaturas en 2027; desoirán el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de apegarse al estatuto del partido que prohíbe el nepotismo.
“Siempre mi vida política han sido retos, y soy un hombre que debe asumir este reto. Estaré presente (en la encuesta), y siempre tengo confianza”, comentó en entrevista el morenista Saúl Monreal, quien busca suceder a su hermano David en el gobierno de Zacatecas.
Al también hermano del diputado Ricardo Monreal se le cuestionó por la postura de la titular del Ejecutivo, la cual sólo dijo respetar.
“Respeto todos los puntos de vista, todos los llamados. A mí me avalan 27 años de trayectoria. Lo pondré al escrutinio del pueblo de Zacatecas. Vamos a esperar, yo creo el pueblo es el que manda. En su momento aspiro, lo he dicho siempre y lo reitero”.
Félix Salgado Macedonio, senador por Guerrero, aunque de entrada dijo que le hace caso a “mi Presidenta”, también al pueblo.
“Hay toro, hay toro… Soy senador hasta 2030. Yo puedo ser cuando se me antoje, si quiero, pero se ve mal que el papá sustituya a la hija. Eso se ve mal, y yo se lo digo al pueblo”.
Se le cuestionó si se descarta: “No, porque no sería lo correcto, y tampoco quiero ser hipócrita”.
Ejemplificó que él siempre se ha dicho “enemigo” de la reelección, pero tuvo que reelegirse porque: “Me dijeron vas a ir, porque tu encabezas las preferencias electorales”.
“Vamos a esperar, porque también es importante escuchar qué dice el pueblo… ¿ Y si gano la encuesta? Tengo que pensar”, aclaró.
El senador, que fue bajado por la autoridad electoral de la contienda de 2015 y entonces Morena nombró a su hija como candidata, destacó que lo importante es que ya quede la prohibición a nivel constitucional, aunque se haya pasado de 2027 a 2030: “A veces es mejor quedar mal que peor”.
La senadora del Verde, Ruth González Silva, por la que presuntamente el Verde dobló a Morena para que la reforma contra nepotismo entre hasta 2030, afirmó que si el pueblo lo pide, participaría en la encuesta de Morena para ser gobernadora de San Luis Potosí.
A la esposa del gobernador actual, Ricardo Gallardo, se le preguntó si ella participaría en las encuestas del partido aliado de Morena para definir candidatos. “Participaría en una medición si la gente lo decide”.
Se le cuestionó si no era una salida fácil excusarse en el pueblo: “Es que es lo que el pueblo mande”.