Desde el año pasado, las marcas estadounidenses sufren las consecuencias de la beligerancia y el discurso confrontativo del presidente Donald Trump. En Francia y Países Bajos los boicots contra corporaciones norteamericanas, derivados de las tensiones políticas relacionadas con el conflicto en la Franja de Gaza, han afectado la demanda de marcas estadounidenses.
Un claro ejemplo es Starbucks, operada en Europa por la mexicana Alsea, que ha experimentado una contracción de ventas significativa. Armando Torrado, CEO de Alsea, admitió que la recuperación en ingresos en esa parte del mundo será lenta: “esperamos que la recuperación total tome entre 18 y 24 meses, posiblemente hasta finales de 2026. Mientras tanto, seguimos implementando campañas promocionales y estrategias digitales para mejorar los resultados”, aseveró en su reciente conferencia con analistas sobre el boicot contra Starbucks en Francia y Países Bajos.
Europa, que representa el 30 por ciento de las ventas totales de Alsea, es un mercado clave para la operadora mexicana de restaurantes y cafeterías de marcas como Burger King y Domino’s Pizza.
El problema no se limita a Europa. En Canadá y México también se ha incentivado a los consumidores a priorizar productos locales y evitar marcas estadounidenses. Estos boicots evidencian cómo las declaraciones políticas de Trump afectan la percepción de las empresas norteamericanas. Aunque Trump prometió “devolver la grandeza” a Estados Unidos, el efecto ha comenzado a ser el contrario para las marcas de su país. Firmas como Tesla, Walmart, McDonald’s, Starbucks, Coca Cola y Domino’s son las más expuestas a los boicots y ahora enfrentan el desafío de recuperar la confianza de los consumidores y mitigar el daño causado por la retórica del mandatario estadounidense.
Festival Fintech México 2025
Hoy se lleva a cabo el Festival de Fintech México, la organización que preside Felipe Vallejo y dirige Sebastián de Lara. Participan el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente; Altagracia Gómez, directivos de Bitso, Mercado Pago, Mastercard, Nu, Spin, RappiPay y de 2 mil 700 empresas más y 200 oradores de México y el mundo. La inteligencia artificial (IA) será un tema central. Iñigo Castillo, gerente general de Incode para México y Latinoamérica, abordará el papel de la biometría avanzada, la detección de vida pasiva y la IA en la lucha contra el fraude digital. El 68 por ciento de las fintech mexicanas incorpora IA en alguna parte de sus operaciones y al 54.55 por ciento de los profesionales fintech en LATAM, Europa, Oriente Medio y África preocupan las amenazas de la identidad sintética y los deep fakes, lo que refuerza la necesidad de innovaciones que neutralicen ciberataques.
Zendesk adquirirá Local Measure
Zendesk firmó un acuerdo para adquirir Local Measure, un proveedor de soluciones avanzadas de voz y Contact Center as a Service (CCaaS), y socio estratégico de Amazon Web Services (AWS) desde hace años. Esta integración marca un hito en la expansión de Zendesk, liderado por Tom Eggemeier, permitiéndole abordar entornos de servicio más amplios y complejos. Con Local Measure, la compañía fortalece su ecosistema de atención al cliente basado en IA, elevando sus capacidades de voz mediante una integración robusta con Amazon Connect, la plataforma de centros de contacto en la nube de AWS que optimiza costos y mejora la eficiencia operativa. La sinergia entre la especialización en voz de Local Measure y las herramientas de automatización e IA de Zendesk contribuirán a redefinir los estándares del sector.