Al paso de los días, el escenario del mercado inmobiliario industrial se ha vuelto por demás volátil ante las presiones que ha dejado la eventual imposición de aranceles a la manufactura en México con destino de exportación a Estados Unidos.
Es una pausa en la evolución de los proyectos que se tenían registrados hasta noviembre de 2025, cuando la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) registraba 94 nuevos proyectos que sumarían al mercado 19 millones de m2 en distintas regiones de México este año.
Sin embargo, su evolución está anclada a la incertidumbre que rodea la imposición de aranceles a la manufactura, debido a la pérdida de competitividad y un daño reconocido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 475 mil millones de dólares, dado que 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país son con ese mercado.
En la industria se sabe que la pausa será evidente cuando el mercado registre los resultados al primer trimestre del año, que permitan comparar con los niveles récord recientes en los mercados de la región norte.
En especial en sectores como vehículos, equipo eléctrico y maquinaria, nichos que actualmente tienen como destino 10 mercados y que se sirven de la robusta integración de manufactura a través de distintos clusters.
Sólo en el segmento de vehículos eléctricos se tienen visualizadas entre 2022 y 2029, 8 plantas en Jalisco, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila y Estado de México.
Lo que ocurra en el mercado nacional incidiría en un portafolio total de 83.95 millones m2, a los que se sumarán 3.96 millones de m2 en construcción que dejaron a finales de 2024, 2.99 millones de m2 disponibles, equivalentes a una tasa de 3.56 por ciento con precios de renta mensual de 6.88 dólares por m2, pero con niveles récord en Tijuana, Monterrey y Saltillo.
La afectación se prevé en los niveles de arrendamiento en Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa y Matamoros. No así en las transacciones de venta que seguirán dándose ante las continuas apuestas de quienes están líquidos y buscarán tener posiciones para cuando el mercado regrese a la estabilidad.