Luego que el año pasado el salario diario base de cotización en Nuevo León cerró en 645.58 pesos, lo que implicó un alza de 8.9 por ciento respecto al cierre del 2023, éste inició el presente año con una tendencia al alza.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que, en enero, el salario diario de la entidad fue de 664.07 pesos, lo que implica un alza de 2.82 por ciento respecto al cierre del año pasado.
Por su parte, el salario diario de trabajadores eventuales urbanos registró un alza de 2.28 por ciento en enero, al pasar de 589.35 pesos en diciembre a 602.78 pesos.
El salario diario de empleos permanentes se ubicó en 670.22 pesos, un incremento de 2.93 por ciento respecto al cierre del año pasado, cuando fue de 651.15 pesos.
El sector que registró la mayor alza salarial en el primer mes del año fue el de eventuales del campo, al cerrar enero en 347.16 pesos, un incremento de 15.59 por ciento respecto al cierre del año pasado, cuando se ubicó en 300.33 pesos.
Especialistas del sector indicaron que estas mejoras en los niveles salariales se explican en parte por los altos niveles educativos de la población de la entidad, entre otros factores.
“Sí hay algunos factores que impactan en que el salario base en el estado haya incrementado, entre ellos, que al comparar contra otras regiones del país, en Nuevo León hay personas con mayor nivel educativo e incluso con mejor dominio de un segundo idioma”, dijo David Centeno, subdirector de planeación estratégica de OCC.
“El tema de que los empleados eventuales tengan menor salario que los permanentes se debe a que aquí entra en juego los empleos de tiempo completo contra los de tiempo parcial y también hay que tomar en cuenta la antigüedad de los colaboradores”, añadió el directivo de la bolsa de trabajo en línea.
Por sexo, el salario de las mujeres se ubicó en 609.82 pesos al cierre de enero, lo que implicó un incremento de 3.62 por ciento; mientras que el de los hombres subió 2.45 por ciento, al pasar de 678.61 pesos en diciembre a 695.22 pesos en enero.