La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza su conferencia ‘mañanera’ desde Palacio Nacional este jueves 27 de febrero de 2025, en compañía de su Gabinete presidencial.
¿Qué sucedió en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum hoy 27 de febrero?
Claudia Sheinbaum: Lo último de sus conferencias ‘mañaneras’ esta semana
- Al ser cuestionada sobre la aprobación del cambio a la ley para combatir el nepotismo que entrará en vigor hasta 2030, Sheinbaum dijo lo que opina al respecto. “El que lo haga en 2027 se va a ver muy mal. Son los acuerdos que se toman en las cámaras”, afirmó la presidenta sobre la decisión que tomaron legisladores de Morena en acuerdo con el Partido Verde. Claudia Sheinbaum enfatizó su esperanza de que esto comience a partir de 2027 para respetar dicha ley y no promover a familiares en el cargo.
- Ante la propuesta de nombrar a un zar del fentanilo para combatir el tráfico de drogas, la presidenta Sheinbaum agregó que no es necesario porque se tiene a un gran gabinete de seguridad. “Tenemos un gran gabinete, para qué queremos un zar. El secretario Omar García Harfuch realiza un trabajo extraordinario”, agregó. La propuesta del zar antidrogas fue hecha por Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- La presidenta Sheinbaum respondió nuevamente a los presuntos vínculos de Morena con Juan Pablo Penilla, abogado de ‘El Mayo’ Zambada.
- Sobre las imágenes en las que Sheinbaum aparece con Penilla, la mandataria reiteró que se toma fotos con muchas personas, pero a él no lo conoce. Al respecto, Sheinbaum reaccionó a las declaraciones de Jorge Romero, presidente del PAN, quien dijo que Morena “reza para que ‘El Mayo’ no hable sobre los vínculos que tiene con el crimen organizado”.
- Claudia Sheinbaum adelantó parte de su agenda del próximo viernes 28 de febrero y aseguró que habrá un evento especial por los 500 años de Cuauhtémoc en el Zócalo de la Ciudad de México. Después, se reunirá con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Sería la segunda encabezada por la mandataria para tratar el tema de los estudiantes desaparecidos. El primer encuentro que tuvo como presidenta para hablar sobre el caso Ayotzinapa, fue en diciembre, cuando propuso a los familiares una nueva ruta de investigación. El abogado, Vidulfo Rosales, informó que la mandataria sugirió “una nueva metodología” y una “revisión de los expedientes”, a través de la incorporación de apoyo tecnológico en las indagatorias.