Araceli González Melchor, la encargada de la Policía de Género en Celaya, Guanajuato, fue asesinada a balazos la mañana de este jueves cuando se dirigía a su trabajo.
En el ataque armado resultó lesionado su hijo, quien también es elemento de la Policía de Género en el municipio de Celaya.
¿Qué le pasó a la encargada de la Policía de Género en Celaya?
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 de la mañana de este jueves 27 de febrero en la calle Ejido de Santa Teresa, esquina con Ejido de Santa Rita, en la colonia La Ejidal.
La víctima viajaba junto a su hijo en una motocicleta cuando fueron interceptados y atacados a tiros por sujetos armados que viajaban en un vehículo en el que escaparon.
Madre e hijo, ambos policías en Celaya, quedaron tendidos junto a una motocicleta de color amarillo.
La autoridad informó que por medio del sistema de emergencias 9-1-1 se recibió el reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la mencionada colonia, por lo que en minutos llegaron elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, quienes identificaron a las víctimas como integrantes de la Unidad de Policía de Género.
Los policías se percataron de que se trataba de Araceli González Melchor, conocida como ‘Chela’, quien era la encargada de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron que la mujer ya no tenía signos vitales, mientras que su hijo fue trasladado de emergencia a un hospital con heridas de bala en el cuello y los brazos.
Se supo que ambos oficiales se dirigían a la Comandancia Norte para iniciar su turno.
La zona del ataque fue resguardada y se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado, por lo que más tarde llegaron agentes de investigación criminal y peritos para dar inicio con las averiguaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que “momentos después, se inició un operativo conjunto con los tres niveles de gobierno para dar con los posibles responsables de tan cobarde acto en contra una mujer intachable, capacitada y con un amplio repertorio de cualidades, que servía principalmente a las mujeres”.
Alerta de género en Celaya
Celaya es uno de los 17 municipios de Guanajuato donde se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
“En el Gobierno Municipal condenamos enérgicamente las agresiones de todo tipo en contra de ciudadanos y servidores públicos que dedican su vida al servicio de los ciudadanos”, señaló la institución por medio de un comunicado oficial.
Apenas el pasado miércoles 12 de febrero de 2025, fue asesinado a balazos Álvaro Fernando Coria Jiménez, el jefe de escoltas del presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El encargado de la seguridad del alcalde morenista de Celaya, fue acribillado por hombres armados que lograron escapar.
Fue asesinado en su domicilio en la colonia Ciudadela, cuando se disponía a salir a trabajar.
Por el momento, ya suman siete policías asesinados en Guanajuato en lo que va del 2025.
Durante el 2024, Guanajuato se convirtió en el estado más letal del país para policías, con 61 elementos asesinados en el año.
En 2024, Celaya fue la ciudad más letal para los policías.
De acuerdo a la organización Causa en Común, Celaya, en todo el 2024 registró el asesinato de 23 policías.