El expresidente Felipe Calderón reconoció la medida del Gobierno de Claudia Sheinbaum, luego de que este jueves fueran extraditados a Estados Unidos los capos Rafael Caro Quintero y los hermanos Treviño que lideraban a Los Zetas, conocidos como ‘Z-40’ y ‘Z-42’.
Aún así, el expresidente consideró que la medida de extradición se tomó a partir de la presión que ha ejercido el Gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald Trump, contra el gobierno mexicano.
“Hay que reconocer la acción del gobierno de extraditar a Rafael Caro Quintero, y a los hermanos Treviño, los muy violentos líderes de los Zetas, el z-40 y el Z-42. Sólo falta que, como acostumbra la justicia americana, les reduzca la sentencias y les dé trato privilegiado, convirtiéndolos de victimarios en héroes”, apuntó en su cuenta personal de X (antes Twitter).
Aunque haya sido bajo la presión del gobierno de @DonaldTrump , hay que reconocer la acción del gobierno de extraditar a Rafael Caro Quintero, y a los hermanos Treviño, los muy violentos líderes de los Zetas, el z-40 y el Z-42. Sólo falta que, como acostumbra la justicia… https://t.co/tcfgPfG3RB
— Felipe Calderón 🇲🇽🇺🇦 (@FelipeCalderon) February 27, 2025
En una operación sin precedentes, las autoridades mexicanas extraditaron este jueves 27 de febrero a Estados Unidos a 29 personas requeridas por EU por sus vínculos con el crimen organizado.
La extradición de Caro Quintero y otros narcos de alto perfil coincide con la visita de varios funcionarios mexicanos, entre ellos los secretarios Marcelo Ebrard y Omar garcía Harfuch, a Estados Unidos. Los titulares de Economía y Seguridad, respectivamente, trabajan con otros funcionarios de EU a solo unos días de que entren en vigor los aranceles del 25 por ciento a México y Canadá.
Entre esas personas está el histórico capo Rafael Caro Quintero, que fue detenido en 2022 en Sinaloa y quien es requerido por el asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.
En varias ocasiones, Calderón (quien fue presidente por el PAN) ha mostrado su apoyo a las medidas que toma la morenista Claudia Sheinbaum. Apenas en febrero, Calderón Hinojosa dijo que está de acuerdo con la presidenta en sus opiniones sobre el riesgo que representaba que Estados Unidos designara a los cárteles mexicanos como terroristas.
Calderón también aplaudió la estrategia de seguridad de Sheinbaum en enero pasado. Ante esto, la presidenta mexicana respondió que no era algo recíproco pues ella no respaldaba las decisiones del exmandatario.
Así, Sheinbaum recordó que Calderón le declaró la guerra al narco. ‘‘Guerra significa permiso para matar, lo he dicho varias veces, las leyes quedan en segundo término, hay un término de excepción es una de las peores decisiones que se han tomado en nuestro país en los últimos años, usó al ejército sin un marco legal y se autorizó matar en caliente’‘, sentenció la mandataria.