La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que este jueves fueron extraditados a Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, entre ellos supuestos narcotraficantes, como Rafael Caro Quintero.
El comunicado oficial subrayó que estas personas eran requeridas en Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos.
Rafael Caro Quintero, capo del Cártel de Guadalajara, así como dos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, son algunos de los nombres que se han mencionado como posibles extraditados.
¿Por qué Caro Quintero tenía una orden de extradición a EU?
Rafael Caro Quintero fue detenido el 15 de julio de 2022 en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa.
El ‘narco de narcos’ tenía pendiente una orden de extradición a Estados Unidos por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que operaba en nuestro país en la década de los ochenta.
De hecho, Caro Quintero fue juzgado en México por el homicidio del estadounidense de raíces mexicanas y fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, la interpretación de un tecnicismo lo dejó libre en agosto de 2013.
Autoridades judiciales consideraron que dado que Camarena no era un agente diplomático o consular, el capo no debió ser juzgado dentro del fuero federal, sino del local.
Después de quedar en libertad, Caro Quintero buscó ‘tumbar’ la orden de extradición en su contra, argumentando ante las autoridades federales mexicanas que no se le podía juzgar dos veces por el mismo crimen, en este caso, el asesinato del agente Enrique Camarena.
¿Por qué Caro Quintero la puede pasar mal en EU?
Con la extradición de Caro Quintero, vuelve a surgir el nombre de Enrique ‘Kiki’ Camarena, el exagente de la DEA de Estados Unidos, que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985 por integrantes del Cártel de Guadalajara.
El capo sinaloense es señalado en Estados Unidos por ordenar el asesinato del agente de la DEA en 1985, cuando Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo eran líderes de la organización criminal.
Según crónicas de la época, en el asesinato de Camarena estuvieron involucrados el Cártel de Guadalajara, funcionarios del Gobierno mexicano, autoridades federales y estatales e incluso agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
En mayo de 2021, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal determinó que el narcotraficante podía ser extraditado a Estados Unidos para que enfrentara un nuevo juicio por el asesinato del agente.
El primer tribunal indicó que el hecho de haber sido enjuiciado por ciertos delitos “no impedía que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento, y ello sería razón suficiente para que la orden de detención provisional no transgreda sus derechos fundamentales”.
Los magistrados señalaron que Caro Quintero es requerido en extradición por una corte estadunidense para ser enjuiciado dentro del séptimo proceso superveniente presentado el 31 de julio de 1992 por delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada; asociación delictuosa para cometer delitos violentos a fin de asistir a la delincuencia organizada, así como asociación delictuosa para secuestrar a un agente federal y homicidio grave de un agente federal.