Rafael Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos este jueves 27 de febrero, en medio de negociaciones entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump para frenar a la aplicación de aranceles de 25 por ciento a México.
La extradición, aplaudida por Felipe Calderón (el presidente señalado de iniciar la ‘guerra’ contra los cárteles mexicanos), fue confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Pero Caro Quintero no va solo: Más temprano, el Condado de Webb en Texas confirmó la extradición de otras dos figuras relevantes del narcotráfico: Miguel Ángel Treviño-Morales, ‘El Z-40′, y Óscar Omar Treviño Morales, ‘El Z-42′, líderes de Los Zetas.
La Fiscalía General de la República, que envío un mensaje a ‘El Mayo Zambada esta semana, informó que un grupo de 29 personas fue puesto a disposición de Estados Unidos. Los presuntos delincuentes, añadió, son acusados de pertenecer a organizaciones criminales por tráfico de drogas.
Narcotraficantes extraditados tenían amparos que los protegían de ser entregados a EU
Sin embargo, un punto que llamó la atención de la extradición masiva de narcotraficantes mexicanos fue que algunos contaban con amparos que los protegían de ser entregados a Estados Unidos.
En el caso de Rafael Caro Quintero, apenas esta semana la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo le había otorgado una suspensión que garantizaba que ‘el narco de narcos’ no podía ‘caer’ en manos de la justicia estadounidense hasta que terminara su juicio de extradición en México, informó el diario La Jornada.
El abogado Juan Manuel Delgado explicó que esa era también la situación de Miguel Ángel Treviño-Morales, al asegurar que la extradición de su cliente, ‘El Z-40′, era imposible.
“En el caso de ‘El Z-40′ está en la fase de opinión judicial, es decir, no existe ni siquiera la opinión de un juez que diga si es factible o no extraditarlo”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Entonces, si Caro Quintero y los hermanos Treviño tenían amparos que impedían su extradición, ¿por qué el Gobierno de Claudia Sheinbaum los entregó a EU?
Fuentes consultadas por El Financiero explicaron la administración federal invocó la figura del interés superior de la Nación para anular los amparos de los narcotraficantes.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, puntualizó la FGR en un comunicado.