Hace unos días surgieron buenas noticias en Pemex: que ya tiene un plan de recuperación de aquí a 2030. En lo general, el mensaje es positivo, pero en los detalles… digan ustedes.
No lo conozco, pero tengo buenas referencias del director de la compañía, Víctor Rodríguez.
Seguramente le atrae la tecnología y muy probablemente usa ChatGPT todos los días, pero hay una razón por la cual Petrobras, y no Pemex, es la petrolera más importante de Latinoamérica y probablemente lo seguirá siendo.
Un mensaje de agosto deja clara una diferencia que separa el éxito de la brasileña que reparte utilidades, y la circunstancia de la mexicana que comparte deudas.
Lo revelaron allá al sur del continente al presentar el plan que aplican de 2024 a 2028. La empresa con base en Río de Janeiro anunció en agosto la compra de cinco súper computadoras por menos de 100 millones de dólares, unos 500 millones de reales.
¿Para qué las quieren? Para analizar rápidamente imágenes del subsuelo levantadas con “sísmica”, es decir, con pequeños sismos provocados.
Quieren hacer tiros con mayor precisión, pues cada pozo cuesta decenas de millones de dólares y evitar los puntos malos y hacer el hoyo en el lugar correcto es clave para gastar menos dinero inútilmente y tener más ganancias.
Su nuevo conjunto de máquinas chinas Lenovo ocupan una bodega entera. Pueden procesar datos con una capacidad equivalente a la de 10 millones de celulares y 200 mil laptops trabajando al mismo tiempo, lo que permite a su usuario procesar imágenes a una velocidad de 73 mil billones de operaciones por segundo (sí, en español, esa cifra es difícil de digerir). Son 73 PFlop/s, para los técnicos.
Esto de la tecnología no es nuevo para Petrobras. Este nuevo equipo sustituye a las anteriores súper computadoras Fênix, Atlas, y Dragão.
Sumen los nuevos modos de perforación surgidos en Brasil y lo que obtienen son ganancias crecientes en lugar de tristes pérdidas.
Petrobras usó por primera vez su técnica True One Trip Ultra Slender (TOTUS) en julio de 2020, en el campo de Golfinho, en la Cuenca de Espírito Santo, lo que simplificó y aceleró las etapas de perforación. Permitió a la compañía reducir el tiempo de perforación de 96 a 44 días, logrando una disminución del 50 por ciento en el tiempo de trabajo y un ahorro aproximado de 30 millones de dólares.
De 2015 a la fecha, Petrobras duplicó de 25 a 50 por ciento su margen de ganancia (EBITDA) y entregó utilidades netas por 10 mil 348 dólares el año pasado.
Acá en México, Pemex, exprimida por Hacienda, no tiene dinero, pero anunció el 12 de febrero que realizará estudios sísmicos en una extensión de 38 mil kilómetros cuadrados y destinará 220 mil millones de pesos de ustedes, amables contribuyentes y pagadores de IVA, a la inversión en actividades de exploración de reservas. Eso equivale a unos 11 mil millones de dólares.
Su meta es localizar un total de 2 mil millones de barriles de petróleo en el subsuelo.
Luego vendrá la necesaria perforación para comprobar que hay petróleo.
En eso, los mexicanos se gastarán 80 mil millones de dólares, unos 40 millones por pozo, de acuerdo con la estimación oficial, pues Pemex avisa que hará 2036 perforaciones invirtiendo 1.6 billones de pesos. Está bien, es el trabajo necesario para producir más crudo.
Así que los mexicanos gastarán en total 91 mil millones de dólares en seis años y a cambio obtendrán en el mejor de los casos poco más de 3 mil 900 millones de barriles de crudo. Eso es en resumen, un costo de unos 23 dólares por barril.
Ayer, el petróleo mexicano se vendió a 66 dólares por barril, mientras más amplia la diferencia entre uno y otro dato, más impuestos para el gobierno y luego más ganancias.
¿Cuánto podría bajar Pemex sus costos invirtiendo 100 millones de dólares en una súper computadora? Hasta ahora no hay señales de un plan, no lo está haciendo.
De nuevo, Petrobras duplicó su margen de utilidad en una década en la que se volcó al uso de la tecnología digital.
Está bien sacar petróleo, es mejor hacerlo eficientemente. Hoy la falta o el precio de herramientas para conseguirlo no es excusa.