En México, la desconfianza en los partidos políticos crece en medio de la pelea entre Morena y los partidos de oposición, algunos votantes suelen identificarse con acciones o ideas que representan algún grupo, pero ¿con qué partidos se identifican los mexicanos?
De acuerdo con Enrique Quintana, columnista y director editorial de El Financiero, el 41 por ciento de los mexicanos se identifica con Morena, en segundo lugar queda el PAN con el 9 por ciento de la población, en tanto, un tercer lugar se lo lleva el PRI con un 7 por ciento.
Mientras que un 4 por ciento de los mexicanos se identifica con Movimiento Ciudadano.
Actualmente, entre el 70 y 85 por ciento de la población aprueba el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde un 52 por ciento considera que el país va ‘por el camino correcto’; sin embargo, 41 por ciento cree lo contrario sobre su gestión.
Según la encuesta nacional de El Financiero de los primeros 100 días de Gobierno de Claudia Sheinbaum, los mexicanos han visto con ‘buenos ojos’ el manejo de la economía, así como una mejora en cuanto a la gestión de la corrupción.
Asimismo, las opiniones en cuanto a las acciones frente a la seguridad pública están divididas, un 42 por ciento de la población lo considera positivo (contra otro 42 por ciento de opiniones negativas).
Las percepciones sobre el desempeño en el tema de crimen organizado registran casi dos tercios de opinión negativa, 64 por ciento, y 23 por ciento de opinión positiva. La mejora en este rubro ha sido más modesta, con porcentajes de opinión positiva de 16 y 19 por ciento en los dos meses previos.
¿Qué exigencias tienen los mexicanos para los partidos de oposición?
Los partidos de oposición PRI-PAN y MC se enfocan en señalar los errores del actual y antecesor gobierno encabezados por Morena, por lo que los mexicanos exigen que cooperen para resolver problemas que enfrenta el país.
“Un 87 por ciento prefiere una oposición que coopere, mientras solo el 9 por ciento quiere que continúe centrándose en la crítica”, apuntó en su columna ‘El acertijo político que la oposición mexicana aún no logra resolver’.
Otro de los factores que influye es que en México existe un amplio sector descontento (41 por ciento), pues los mexicanos no se identifican con ningún partido político actualmente.
Por lo que, Enrique Quintana explica que “esta crisis profunda de credibilidad exige una renovación urgente, algo reconocido por el 81 por ciento de los encuestados, quienes demandan nuevas caras y propuestas frescas que generen una alternativa real”.
“La ciudadanía claramente prefiere una oposición constructiva frente a una que solo se oponga sistemáticamente. Este deseo manifiesta un hartazgo hacia la política tradicional basada en el antagonismo y refleja la necesidad de soluciones pragmáticas y efectivas”, agregó.