Tres microsismos sacudieron Naucalpan, Estado de México, la noche de este martes 25 de marzo, según reportó el Servicio Sismológico Nacional.
En semanas recientes se habían reportado otros microsismos en el municipio ubicado al nor-poniente del Valle de México; sin embargo, esta ocasión ocurrieron tres de magnitudes similares en un lapso de 32 minutos, cada uno en diferentes latitudes.
El primer microsismo de la noche en Naucalpan tuvo lugar a las 22:46 horas y fue de magnitud 2.3, con una profundidad de 2 kilómetros y una latitud de 19.46.
El segundo microsismo ocurrió a las 22:56 horas, tuvo una magnitud de 2.4, es decir que fue más fuerte y por lo que bien podría no ser una réplica, y su profundidad fue de 2 kilómetros, más una latitud de 19.47.
Finalmente, el último microsismo en Naucalpan de la noche se registró a las 23:18 horas, con una magnitud de 2.3, así como una profundidad de 2 kilómetros y latitud de 19.48.
Recuerda que cuando son microsismos no se activa la alerta sísmica, ya que debido a la cercanía no hay forma de que las alertas (que sirven para prevenir a la población) se anticipen al temblor.
Microsismos en Naucalpan ocurrieron en zonas densamente pobladas
Los microsismos registrados la noche de este martes 25 de marzo en Naucalpan, Estado de México, ocurrieron en zonas densamente pobladas, de acuerdo con SkyAlert, por lo que es posible que su percepción fuera más fuerte respecto a microsismos que ocurren en zonas donde hay menos colonias populares.
Algunos usuarios reportaron que percibieron los microsismos en la zona de Echegaray; sin embargo, no se reportan afectaciones o personas víctimas del temblor.
Si bien habitualmente ocurren sismos en esta zona, no se tiene conocimiento de alguna falla geológica como las dos que se encuentran en el sur de la Ciudad de México y que han sido responsables de las decenas de microsismos en las alcaldías del sur y poniente de la capital del país desde 2023.
Protección Civil del Estado de México no se pronunció tras los microsismos en Naucalpan, mientras que el presidente municipal, Isaac Montoya, tampoco hizo declaraciones públicas respecto a los microsismos.
Naucalpan sufrió lluvias intensas y granizo la tarde de este martes, al grado de que en algunas avenidas se registraron inundaciones.