Ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre “Amenazas Globales”, Tulsi Gabbard, directora de Inteligencia de Estados Unidos, advirtió que se registra un fenómeno de fragmentación del narco en México y que ahora más productores independientes están produciendo píldoras con fentanilo, lo que dificulta aún más su combate.
“Los productores independientes de fentanilo están fragmentando cada vez más el comercio de drogas en México. La disponibilidad de precursores químicos y la facilidad para producir fentanilo ilícito han permitido a actores independientes aumentar la producción y operaciones de contrabando en México”, informó Gabbard.
De acuerdo con la evaluación, los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales figuran como la mayor amenaza inminente contra la seguridad nacional de Estados Unidos, por encima de las alertas de países específicos.
“Los cárteles, las pandillas y otras organizaciones criminales transnacionales en nuestra región están involucradas en una amplia gama de actividades ilícitas, desde el tráfico de narcóticos, hasta el lavado de dinero, el contrabando de inmigrantes ilegales y la trata de personas, lo cual pone en peligro la salud, el bienestar y la seguridad de los estadounidenses”, sostuvo Gabbard.
De hecho, la Evaluación de Amenazas Globales, un informe que la comunidad de agencias de inteligencia presenta anualmente al Congreso, describe la operación de los actores criminales no estatales como una amenaza para la estabilidad hemisférica.
“Los cárteles también se benefician de la trata de personas y probablemente facilitaron el cruce ilegal de más de dos millones de inmigrantes ilegales encontrados por las fuerzas del orden en la frontera suroeste de Estados Unidos en 2024, lo que tensa recursos vitales y pone en riesgo al pueblo estadounidense. Los grupos criminales son responsables de gran parte de la inestabilidad y la falta de leyes en el Hemisferio Occidental”, testificó.
Asimismo, advirtió que las organizaciones criminales transnacionales con sede en México “se están adaptando a las presiones regulatorias y de aplicación de la ley”, utilizando múltiples fuentes y métodos para obtener precursores químicos y equipos, principalmente de China e India, muchos de los cuales son productos químicos de uso dual empleados en industrias legítimas.
Necesaria cooperación con México para combatir tráfico de fentanilo, asegura Tulsi Gabbard
Ante este panorama, enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, especialmente en lo referente a la regulación de precursores químicos y en operaciones conjuntas para desmantelar estas redes.
Gabbard agregó que, según los informes más recientes disponibles, durante el periodo de un año que finalizó en octubre de 2024, los cárteles fueron en gran medida responsables de la muerte de más de 54 mil ciudadanos estadounidenses por opioides sintéticos.
Sin embargo, sus cifras no coinciden con las de otras agencias del gobierno federal.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 84 mil personas murieron durante ese periodo por sobredosis relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas.
Durante la audiencia, el presidente del Comité de Inteligencia, Tom Cotton, señaló que la administración de Donald Trump puso por primera vez al fentanilo como amenaza principal, por encima de otras advertencias a la seguridad nacional de países como China, Irán, Corea del Norte y Rusia.