La estrecha relación con Estados Unidos complica la incorporación de México al BRICS, el bloque económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aseguró el vocero de la embajada rusa, Andrei Zemskiy.
Durante el foro BRICS vs. FMI y el Banco Mundial: alternativas financieras para América Latina, la visión rusa y mexicana, Zemskiy apuntó que un acuerdo muy importante, como el T-MEC, pone trabas a estrechar la relación.
Sin embargo, dijo que más adelante se podría acercar a México al BRICS. “No (será) en el futuro próximo, pero sí se puede al final encontrar una manera en cómo México, un país tan vibrante, puede también participar en esta organización”.
El vocero remarcó que el sistema financiero global vive momentos de incertidumbre, en gran parte por los aranceles que busca imponer Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
“En el futuro de todos modos nosotros vamos a ver un nuevo paradigma, y ojalá que México también vaya a participar en ese, nuestro nuevo mundo”, apuntó.
Por su parte, Ana Laura Segura Martínez, académica de la facultad de Economía de la UNAM, señaló que el T-MEC está “al borde de ser tirado” por los aranceles.
Por esto, urgió al país a voltear a ver al BRICS como una opción en comercio. “México no puede quedarse aislado. Si un gran país como Estados Unidos tiene un viraje hacia el neoproteccionismo, tenemos que mirar para otros países y otros bloques”, apuntó.
Agregó que “la cooperación con el BRICS tiene que ser amplia y profunda, y no sólo depender de nuestro vecino del norte”.
La investigadora Nydia Egremy también se sumó a este llamado, al señalar que México ha mantenido una posición “tímida” con respecto de los integrantes de BRICS, especialmente Rusia.
“Tenemos una relación muy baja en términos comerciales; no se ha aprovechado lo suficiente esa cercanía histórica que tenemos con Rusia desde hace más de tres siglos, que debemos aprovechar”, sentenció.