Nueva York está listo para recibir por segunda ocasión a Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos. Después de la condena al Chapo Guzmán y Genaro García Luna y la audiencia de Ismael El Mayo Zambada, ha llegado el turno del fundador del Cártel de Sinaloa en la Corte de Brooklyn.
Tras su sorpresiva entrega a EU, el narcotraficante se verá las caras con el juez magistrado Robert Levy.
Caro Quintero llegó al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en medio de un fuerte operativo de seguridad, pues Estados Unidos lo considera un criminal de alta peligrosidad.
El pasado 28 de febrero, El Narco de Narcos se declaró inocente de los cargos de narcotráfico, organización criminal, uso de armas de fuego y asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.
¿De qué acusa EU a Rafael Caro Quintero, exfundador del Cártel de Guadalajara?
A Caro Quintero lo rodean leyendas tan grandes como su historial delictivo. Se dice que llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y que se ofreció a pagar la deuda externa de México a cambio de que lo dejaran operar.
Caro Quintero (Sinaloa, 1952), fundador y líder del cartel de Guadalajara, fue responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, motivo por el que los estadounidenses ofrecieron hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura, y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.
Aunque tras su primera detención, en Costa Rica ese mismo año, fue sentenciado por la Justicia mexicana, en 2013 quedó libre después de que varias causas en su contra fueran desechadas.
Un error en el proceso por el homicidio de Camarena dejó sin efecto la sentencia y, dos años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión. Pero ya campaba a sus anchas.