Antes de sumarse a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), José Gregorio Lastra Hermida se desempeñó como policía, dijeron autoridades federales, sin detallar en que estado. Él es originario de Veracruz y vivió en Chiapas.
El Lastra había sido reportado como desaparecida por su familia en agosto de 2020, ahora se sabe que desde aquella ocasión se sumó al CJNG y llegó a ser encargado del reclutamiento y adiestramiento.
El miembro del CJNG está ya vinculado a proceso pero, por ahora, sólo por portación de arma de fuego, con la agravante de haber sido servidor público y delitos contra la salud en la modalidad de comercio.
Aún está pendiente que la FGR lo impute por el caso Teuchitlán. Y es que según la información, él era responsable de varios centros de adiestramiento del CJNG, entre ellos los del rancho Izaguirre y del rancho La Vega, este último donde en enero fueron rescatadas 37 personas.
El Lastra, detrás del secuestro de dos universitarios en Jalisco
Lastra Hermida trabajaba bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo y/o El 90, quien es identificado como jefe regional del CJNG en Jalisco, Zacatecas y zona limítrofe de Nayarit.
Desde mayo de 2024 hasta marzo de 2025, Lastra Hermida adiestró a cientos de individuos para la organización criminal.
Además, es señalado de ser el autor intelectual del secuestro de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara en julio de 2024, a través de su reclutador, Eduardo Vázquez Saldívar, Güero Loco, quien fuera autor material y posteriormente detenido en septiembre del mismo año.
Como parte del adoctrinamiento, a las personas reclutadas se les enseñaba el manejo de armas de fuego, acondicionamiento físico y técnicas de supervivencia, para lo cual uniformaban a los reclutas con ropa y botas tácticas, todo con una duración aproximada de un mes, tiempo en que dichas personas se encontraban incomunicadas.
Al final de su adiestramiento, clasificaban a los reclutas por sus aptitudes para incrementar el estado de fuerza de la organización en distintas entidades, donde el grupo delictivo mantiene presencia.
‘El Lastra’ reclutaba jóvenes a través de Tik Tok
Según los informes federales, para realizar sus actividades ilícitas, José Gregorio tuvo a su cargo un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento a través de la plataforma TikTok y grupos cerrados vinculados con actividades delictivas.
El Lastra fue detenido la semana pasada, en el kilómetro 15 de la autopista México-Toluca, alcaldía Cuajimalpa; lo acompañaba Abril Dianeh ‘N’, también integrante del CJNG, ambos ya vinculados a proceso.
Al momento de su detención portaban identificaciones falsas, un arma de fuego corta y droga.