Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, uno de los principales rostros del Cártel Jalisco Nueva Generación, pasará el resto de sus días tras los muros de la prisión de alta seguridad de Florence, Colorado.
A inicios de marzo, el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, fue condenado a cadena perpetua por la jueza Beryl A. Howell, luego de que se le encontrara culpable de conspiración para el tráfico de drogas como cocaína y metanfetaminas, así como por el uso ilegal de armas con fines delictivos.
La prisión en donde permanecerá Rubén Oseguera es considerada uno de los centros penitenciarios más seguros y estrictos de Estados Unidos. Forma parte del mismo complejo en el que se encuentra recluido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Se debe aclarar que los dos narcotraficantes mexicanos no se encuentran en la misma prisión, ya que el líder del Cártel de Sinaloa está encarcelado en el complejo de máxima seguridad, conocido como ADX Florence.
¿Cuándo fue trasladado ‘El Menchito’ a los Estados Unidos?
La vida en prisión de Rubén Oseguera González comenzó en junio de 2015, cuando fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina y de la ya extinta Policía Federal.
A pesar de no haber recibido una condena en México, a ‘El Menchito’ se le acusó de participación en delincuencia organizada con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lavado de dinero, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y narcotráfico.
Antes de ser extraditado a Estados Unidos, Rubén Oseguera estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, más conocido como el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El hijo de ‘El Mencho’ fue extraditado a la Unión Americana el 20 de febrero de 2020. Como medida preventiva, Rubén Oseguera estuvo recluido en el Centro de Detención Alexandria, ubicado en el estado de Virginia, durante su juicio.
Luego de ser condenado a cadena perpetua, fue trasladado por un breve periodo a la Prisión Federal de Filadelfia, Pensilvania, y al Centro de Transferencia en Oklahoma City, Oklahoma.