El Gobierno de Estados Unidos calificó este martes a El Salvador con el nivel más seguro para viajar, pocos días antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reciba en la Casa Blanca a su homólogo, Nayib Bukele.
El Departamento de Estado actualizó su página web para rebajar el nivel de alerta para El Salvador hasta el más bajo debido a la reducción de la “delincuencia” en el país.
En concreto, disminuyó la alerta desde el nivel 2, que pide incrementar las precauciones, hasta el nivel 1, el más bajo, que solo recomienda ejercer precauciones normales.
El nivel máximo es el 4 y se aplica a países en los que el Gobierno estadounidense recomienda no visitar por ningún motivo.
“La actividad de pandillas ha disminuido en los últimos tres años. Esto ha provocado una disminución en los delitos violentos y asesinatos”, detalla la web del Departamento de Estado sobre El Salvador.
Para aquellos estadounidenses que quieran viajar al país, el Gobierno recomienda utilizar las carreteras principales, minimizar los viajes durante la noche e intentar ir en grupo o en pareja.
Los empleados de la embajada tienen prohibido viajar de noche fuera de San Salvador, el aeropuerto capitalino y el departamento de La Libertad.
Bukele celebró en redes sociales que “El Salvador acaba de recibir la estrella dorada de viajes del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
El presidente salvadoreño protagonizará el próximo 14 de abril la primera visita oficial de un mandatario latinoamericano a la Casa Blanca desde el regreso de Trump al poder el pasado 20 de enero.
La Administración del republicano ha puesto como un ejemplo para la región el modelo de seguridad de El Salvador, donde impera desde 2022 un estado de excepción, cuestionado por organizaciones de derechos humanos debido a los actos de tortura y malos tratos en general a las personas.
El Gobierno estadounidense cerró además un acuerdo con el Ejecutivo de Bukele para enviar a centenares de migrantes venezolanos a los que acusa de ser miembros de la banda Tren de Aragua al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel de máxima seguridad de El Salvador.
Esto sabemos de la reunión de Trump con Bukele
La Casa Blanca anunció este martes oficialmente que el presidente Donald Trump se reunirá el próximo lunes con Nayib Bukele, quien se ha convertido en uno de sus aliados más cercanos del estadounidense, porque el mandatario del Salvador encarcela a migrantes expulsados de EU.
“El 14 de abril, el presidente Trump recibirá al presidente Bukele de El Salvador en una visita oficial de trabajo. Discutirán la colaboración salvadoreña en el uso de su prisión de máxima seguridad para miembros de las pandillas Tren de Aragua y MS-13”, anunció en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
La portavoz afirmó que las acciones de El Salvador en materia migratoria se han convertido en un “modelo” de cómo otros países pueden colaborar con la Administración estadounidense.
El mandatario estadounidense ya se ha reunido con otros jefes de Estado de América Latina desde su regreso a la Presidencia, pero lo ha hecho sin concederles el honor de la Casa Blanca, recibiéndolos en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida.