¡Dile adiós al jugo de naranja con cúrcuma! Si sigues tomando los clásicos zumos para iniciar el día, podrías intentar probar una bebida diferente de vez en cuando, tal como la infusión de canela con anís o un licuado de avena con nuez.
Esta es una gran alternativa si estás en busca de bebidas saludables y con las cuales reemplazar al café con azúcar, ya que tiene un sabor muy delicioso y cuenta con una buena cantidad de nutrientes.
Además, puede ser un buen acompañante del pan de dulce, se puede beber previo a comer una ensalada de frutas o solo, debido a que es rico en fibra, la cual posiblemente te hará sentir lleno por más tiempo.
¿Qué beneficios tiene el licuado de avena con nueces?
El licuado de avena cuenta con beneficios debido a la gran cantidad de nutrientes, los cuales se suman a los que contienen las nueces, ya que estas son ricas en vitaminas, minerales y sobre todo antioxidantes, que son positivos para la salud.
A continuación, te contamos cuáles son los beneficios del licuado de avena con nuez, que cuentan con un respaldo científico, debido a que no todo lo que se dice sobre esta bebida es 100 por ciento real.
¿Es saludable tomar el licuado de avena con nueces? Estos son sus nutrientes
La avena es un cereal que posee un alto contenido de minerales, entre los cuales destacan el hierro, magnesio, zinc y fósforo; consumirla también puede aportar algunas vitaminas como la B1, B6 y E, además es rica en fibra, explica la Fundación Española de la Nutrición.
“Decir que las nueces son un alimento nutritivo es quedarse corto”, explica Healthline, ya que estas contienen una buena cantidad de grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales que contribuyen positivamente en la salud.
Al respecto, Medical News Today agrega que las nueces son una fuente de hierro, calcio, manganeso, cobre, magnesio, fósforo, vitamina B6, hierro, ácidos grasos, omega-3 y fibra, lo que las convierte en un snack saludable y una buena alternativa a las papas fritas.
¿Cuál es el efecto del licuado de avena con nueces en el corazón?
Las nueces contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y de acuerdo con investigaciones presentadas por Medical News Today estos tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos, que son factores de riesgo para las enfermedades del corazón.
Además, un estudio publicado en la British Journal of Nutrition encontró que las personas que comen frutos secos más de cuatro veces por semana tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.
Sobre la avena, Healthline explica que algunas investigaciones han encontrado que el betaglucano, un tipo de fibra que se encuentra presente en la avena, es eficaz para reducir los niveles de colesterol total y malo, lo que es beneficioso para el corazón.
¿Para qué es bueno el licuado de avena con nuez? Así promueve la digestión
Una investigación publicada en la revista científica Nutrients encontró que las personas que consumieron 43 gramos de nueces al día durante 8 semanas, tuvieron un aumento de las bacterias beneficiosas que crecen en los intestinos y promueven una buena digestión.
Healthline explica que esto se debe a que si tu intestino es rico en microbios beneficiosos para la salud, tienes más probabilidades de mantener este órgano saludable.
La avena forma parte de los alimentos que son ricos en fibra, un componente que tiene la capacidad de contribuir al buen funcionamiento del tracto gastrointestinal y ayudar a reducir el estreñimiento, de acuerdo con Medical News Today.
¿El licuado de avena con nuez puede reducir el azúcar en sangre?
Una investigación disponible en la revista científica Nutrients encontró que complementar la dieta con nueces posiblemente ayuda a mejorar los niveles de azúcar en la sangre; sin embargo, se necesita más investigación.
Sobre el efecto de la avena en la diabetes, Healthline explica que el betaglucano, el tipo de fibra presente en este cereal, tiene la capacidad de formar un gel espeso cuando se consume, el cual no solo retrasa el vaciado del estómago, sino también la absorción de la glucosa.
Además, un estudio disponible en la European Journal of Clinical Nutrition encontró que añadir betaglucano de avena a las comidas con carbohidratos reduce la insulina en sangre, no obstante, se necesita más investigación al respecto.
¿Qué pasa si tomo un licuado de avena con nuez diario?
Aunque es cierto que tomar el licuado de avena con nuez puede impactar de manera positiva en la salud, esta bebida se debe tomar de manera moderada, debido a que ambos ingredientes cuentan con algunos efectos secundarios en el organismo. Medical News Today y WebMD indican que estos son los siguientes:
- Aumento de peso: las nueces son ricas en calorías, por lo que se recomienda consumirlas con moderación para reducir este posible efecto secundario.
- Alergias: si tienes alergia a los frutos secos, por ningún motivo debes comer nueces. Si sientes picazón, experimentas sarpullido y dificultad para respirar tras su consumo, tienes que acudir inmediatamente al doctor.
- Malestar estomacal: tanto la avena como las nueces son ricas en fibra, la cual en grandes cantidades puede provocar malestares estomacales y gases.
- Enfermedad celíaca: en ocasiones, la avena se puede contaminar con gluten, el cual incrementa los síntomas negativos en personas con enfermedad celíaca.
Recuerda que no es recomendable utilizar leche entera de vaca en la preparación, ya que esta bebida es rica en calorías y azúcar, explica Cleveland Clinic; además, Healthline agrega que su consumo se ha relacionado con el desarrollo del acné.
¿Con almendras? Esta es la receta del licuado de avena con nuez
El licuado de avena con nuez es muy fácil de realizar, ya que se necesitan pocos ingredientes y algunos de ellos son completamente opcionales. Estos son:
- 1/4 de taza de nuez picada
- 1/2 taza de avena
- 1 vaso de leche de almendras
- 1 plátano (opcional)
- Un puñito de almendras picadas (opcional)
Para prepararlo, solo debes colocar todos tus ingredientes en la licuadora y moler muy bien, si es necesario agrega más leche de almendras a tu preparación. Finalmente sirve y disfruta.