México y Canadá empezarán a pagar un arancel de 10 por ciento por todas las exportaciones que hagan a Estados Unidos como parte de las tarifas recíprocas de Donald Trump, dijo Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, este miércoles 9 de abril.
El anuncio vino después de que el presidente Donald Trump rebajó los aranceles recíprocos a 75 países que no aplicaron represalias a Estados Unidos.
Bessent explicó que Canadá y México, que no fueron nombrados en el anuncio de aranceles del ‘Día de la Liberación’, ahora sí están incluidos en la lista de países que tendrán un arancel universal del 10 por ciento.
“Estamos dispuestos a escuchar a cualquier país del mundo que quiera venir a negociar”, subrayó.
Donald Trump también intensificó su ‘pelea’ con China al subir sus aranceles hasta 125 por ciento. La segunda economía más grande del mundo ha prometido “luchar hasta el final” contra las medidas de EU.
EU empezará negociaciones con países de Asia: ¿Quiénes serán los primeros?
Bessent también indicó que EU llevará a cabo las primeras negociaciones con Vietnam, Japón, Corea del Sur y la India.
El secretario del Tesoro compareció ante los medios en la Casa Blanca pocos minutos después de que Trump anunció una moratoria parcial de 90 días, durante los que se aplicará un arancel global de 10 por ciento.
Bessent presentó la pausa como parte de la estrategia del mandatario y no como una reacción a las recientes caídas en los mercados bursátiles. El funcionario dijo que las acciones de Trump han surtido efecto al motivar a algunos de los países más cercanos a China, como Vietnam, a buscar acuerdos con Washington.
“No respondan con represalias y serán recompensados”, destacó.
La pausa en los aranceles recíprocos permitirá abrir un espacio de diálogo para alcanzar nuevos acuerdos comerciales con 75 países que han contactado con Washington desde que el pasado 2 de abril se anunciara la imposición de un arancel global del 10 por ciento.