Una de las mejores bebidas para reemplazar al refresco es el agua mineral, ya sea sola, con el jugo del limón o el clásico zumo de naranja; ya que se trata de una alternativa igual de deliciosa y burbujeante, pero menos azucarada.
Y una de las combinaciones menos populares, pero igual de deliciosas, es aquella que lleva agua mineral carbonatada y el jugo de arándanos, la cual es una bebida saludable que cuenta con algunos beneficios en la salud en general.
Pero, si eres de las personas que prefiere evitarla, debido a lo que has escuchado que los efectos del agua mineral en los riñones son negativos, nos dimos a la tarea de investigar si realmente esta bebida o el jugo de arándanos son contraproducentes para la salud renal.
¿Para qué sirve tomar agua mineral con jugo de arándanos?
Antes de iniciar, debes saber que en México existen diferentes tipos de agua mineral, pero en esta ocasión nos centraremos específicamente sobre aquella variante que es natural, ya sea con o sin gas, pues es sobre la cual existen datos científicos.
Acerca de esta, la Procuraduría Federal del Consumidor explica que es agua que se extrae del subsuelo y se encuentra mineralizada de manera natural e incluso contiene magnesio, calcio, potasio y hierro; sin embargo, pierde el gas durante la extracción.
La única diferencia entre el agua mineral natural y el agua mineral gasificada, es que a esta última se le añade un poco de gas carbónico para darle ese toque burbujeante, además tiene un sabor ligeramente ácido, agrega la institución.
¿Qué tan bueno es el jugo de arándanos con agua mineral en los riñones?
Entre los beneficios de los arándanos en los riñones se encuentra que esta bebida es amigable para las personas que padecen enfermedades renales, ya que son bajos en sodio, fósforo y potasio, minerales que en niveles elevados son negativos para este sector de la población, explica Healthline.
Además, una investigación publicada en la National Library of Medicine y realizado en animales encontró que enriquecer la dieta con arándanos puede mejorar la función de los riñones y tiene efectos protectores sobre el órgano, debido a su alto nivel de antioxidantes, aunque se requieren más estudios.
Beber el agua mineral de forma ocasional en lugar de una lata de refresco al día, también es beneficioso para la salud de los riñones, tal como indica Cleveland Clinic: “El agua con gas puede ser la solución para que tu cerebro abandone los malos hábitos“, y señala que es una buena idea agregar frutos rojos.
Pues con ello reducirás el riesgo de desarrollar afecciones en el riñón, ya que un estudio disponible en la National Library of Medicine encontró que las personas que toman 2 latas de refresco o más al día, tiene mayores posibilidades de padecer enfermedad renal crónica.
Además, si eres una persona saludable, no debes preocuparte por la cantidad de sodio que contiene el agua mineral.
Pues la Asociación Española de Urología indica que: “beber dos litros diarios de agua mineral natural proporciona, como máximo, 40 miligramos, que representan el 2 por ciento de la ingesta diaria de sodio máxima recomendada”.
¿El agua mineral con arándanos provoca piedras en los riñones?
¿Sabías que beber agua mineral no aumentará los factores de riesgo de los cálculos renales? En realidad es un mito, ya que los depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro del riñón, también conocidos coloquialmente como ‘piedras’, no aparecerán solo por tomarla.
O en palabras de la Asociación Española de Urología: “no hay ninguna evidencia científica de que la mineralización del agua mineral natural conlleve un riesgo en la recurrencia de cálculos renales o que implique el deterioro de la función renal”.
Contrario a este mito, una investigación de la National Library of Medicine encontró que en realidad el consumo de agua mineral natural rica en calcio y magnesio, redujo los factores de riesgo de los cálculos renales e incluso los investigadores concluyeron que esta posiblemente puede utilizarse como un “agente terapéutico”.
A pesar de ello, debes ser consciente de que en ambos casos se necesita más investigación. Si tienes una enfermedad renal no cambies tus medicamentos por remedios caseros.
¿Qué beneficios tiene tomar el jugo de arándano con agua mineral en los riñones? Ayuda con la hidratación
Los National Institutes of Health explican que lo más recomendable es tomar entre 1.5 a 2 litros de agua al día para mantener tus riñones completamente saludables y ayudarlos a cumplir con sus funciones.
Esto se debe a que los riñones se encargan de filtrar la sangre del cuerpo y todos los desechos tóxicos que se generan se expulsan a través la orina, acción mediante la cual se mantienen equilibro otras sustancias del cuerpo como el sodio, potasio y calcio, explica el Instituto Nacional del Cáncer.
Y aunque la mejor bebida para los riñones siempre será el agua natural, tal como explica la National Kidney Foundation, existen otras alternativas para mantenerte hidratado y probar algo diferente, una de ellas es beber ocasionalmente agua mineral con arándanos.
“El agua mineral natural contribuye a alcanzar los niveles de hidratación recomendados para una buena salud”, indica la Asociación Española de Urología.
¿Qué enfermedades cura el jugo de arándano con agua mineral? El efecto en las infecciones en las vías urinarias
Esta bebida posiblemente cuenta con un efecto positivo en las vías urinarias, debido a la acción de los arándanos, ya que estos tienen un tipo de antioxidante llamado “proantocianidinas de tipo A”, los cuales pueden prevenir las infecciones en las vías urinarias, de acuerdo con Healthline.
Sobre el efecto de los “proantocianidinas de tipo A”, el portal especializado en salud explica que impiden que la E. coli, una de las causantes de las infecciones en el tracto urinario, se adhieran a la vejiga.
Además, una revisión de estudios disponible en la National Library of Medicine encontró que ” el jugo de arándano puede reducir el número de infecciones urinarias sintomáticas durante un período de 12 meses en mujeres”.
A pesar de ello, los investigadores indicaron que aún no es claro si es igual de eficaz con otros grupos; sobre el agua mineral no existen estudios sobre su efecto en las infecciones en las vías urinarias.
¿El jugo de arándano con agua mineral tiene efectos secundarios?
¡Recuerda! La mejor bebida para los riñones siempre será el agua natural, ya que la National Kidney Foundation indica que esta no cuenta con calorías, azúcar ni aditivos, y aunque es válido beber de vez en cuando el agua mineral con arándanos, no es recomendable tomarla en grandes cantidades.
Esto se debe a que ambos ingredientes cuentan con algunos efectos secundarios negativos para la salud. Estos son:
- Malestares estomacales: Cleveland Clinic indica que beber demasiada agua mineral con gas puede ocasionar eructos, distensión abdominal y gases; mientras que WebMD señala que las bebidas hechas con arándano puede ocasionar estreñimiento, diarrea, náuseas o vómitos en algunas personas.
- Interacción con medicamentos: WebMD indica que los arándanos pueden interferir con la acción de la medicina para la diabetes.
- Daños en el esmalte dental: Medical News Today agrega que un estudio encontró que el agua con gas redujo significativamente la dureza del esmalte dental, aunque se requiere más investigación.