En Guanajuato se registró una nueva masacre en el municipio de Salamanca.
Esta vez, cuatro hombres fueron asesinados a balazos y dos más resultaron lesionados, este lunes 14 de abril.
Las víctimas fueron atacadas a balazos cuando se encontraban jugando fútbol, en compañía de sus hijos, en las canchas deportivas de la comunidad de Cárdenas.
Apenas el domingo 16 de marzo de 2025, ocho jóvenes de un grupo católico fueron asesinados a balazos, cuando se encontraban conviviendo en la cancha de usos múltiples de la comunidad San José de Mendoza, en Salamanca.
Sicarios en Guanajuato siguen el mismo modus operandi
De acuerdo al reporte de las autoridades, hombres armados llegaron a los campos de fútbol de la comunidad de Cárdenas, y sin mediar palabra, comenzaron a disparar sus armas de fuego en contra de un grupo de personas que se encontraban ejercitándose y chutando el balón en la zona de las porterías.
Seis hombres fueron alcanzados por las balas: cuatro de ellos perdieron la vida casi de inmediato y otros dos resultaron lesionados.
Los heridos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica urgente.
En el momento del ataque armado, los afectados se encontraban conviviendo con sus hijos menores de edad.
La agresión se registró alrededor de las 17:00 horas de este lunes 14 de abril de 2025.
Las autoridades fueron alertadas sobre los hechos, por lo que elementos de la Policía Municipal y guardias nacionales se desplazaron a la comunidad, la cual se ubica a corta distancia de un destacamento de la Guardia Nacional.
Paramédicos revisaron a las personas agredidas, y confirmaron que cuatro hombres ya no presentaban signos vitales.
El lugar fue delimitado por agentes del orden público, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de procesar la escena y levantar indicios para iniciar con las investigaciones.
Los cuerpos de las personas fallecidas que quedaron en el campo de fútbol, fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
Madres de familia que fueron testigos de la masacre condenaron los hechos y expresaron su indignación.
“Es lamentable lo que está ocurriendo, y pese a tanto elemento federal, sigan ocurriendo este tipo de ataques. Parece que estamos solos”, dijo a la prensa una madre de familia mientras abrazaba a sus hijos, con quienes se encontraba en el campo de fútbol a la hora del ataque armado.
“Salí con los hijos para que no estén pegados al celular ni a la televisión, y miren lo que pasó. ¿De qué se trata?”, cuestionó otra madre de familia, quien también fue testigo de la masacre.
Este homicidio múltiple ocurre casi a un mes del ocurrido en la comunidad de San José de Mendoza, que dejó ocho muertos y cuatro lesionados.
La comunidad de Cárdenas es contigua a la comunidad de San José de Mendoza, ambas ubicadas en la zona norte del municipio de Salamanca.