La Casa Blanca incluyó a ocho mexicanos en una lista de 18 migrantes que calificó de ser criminales “enfermos” y “depravados”.
En un nuevo artículo con el que la presidencia estadounidense acusó que “estos criminales enfermos son a quienes los demócratas y los medios tradicionales están defendiendo”, la administración de Donald Trump incluyó a connacionales señalados por crímenes en el país.
En su acusación, la Casa Blanca sostuvo que “asesinos y violadores brutales, todos retirados de nuestras calles tan sólo en la última semana gracias al incansable trabajo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Si fuera por los demócratas y los medios tradicionales, estos criminales enfermos aún estarían en libertad”.
¿Quiénes son los mexicanos señalados por la Casa Blanca como criminales?
En el artículo, la presidencia incluyó a Jesús Guadalupe Salazar, un ciudadano mexicano de 23 años, arrestado por ICE en Houston con condenas por agresión a una mujer embarazada y violencia contra un miembro de la familia en el condado de Hidalgo, Texas.
Aquí también figura José Luis Orozco Torres, un ciudadano mexicano de 37 años, quien presuntamente tiene una condena por actos lascivos con un menor de 14 años en el condado de San Mateo, California.
El mexicano también tendría condenas por violar una orden de protección, posesión de una sustancia controlada y participar en una pelea en un lugar público en el condado de Santa Clara, California.
Dentro de la lista de connacionales también se encuentra Pedro Contreras-Soto, de 54 años, que fue arrestado por ICE en Los Ángeles.
Según la Casa Blanca, Contreras tiene condenas por violación de cónyuge bajo amenaza, sodomía con una persona menor de 14 años o mediante el uso de la fuerza, y secuestro en San José, California.
Aquí también aparece el mexicano Roberto Salvador-Casimiro, de 35 años, quien fue detenido por ICE en Chicago. Salvador tiene una condena por agresión sexual depredadora a un menor en el condado de Cook, Illinois, apuntó la oficina de Trump.
La Casa Blanca también señaló a Luis Enrique Roque-Avila, de 36 años, quien está registrado como delincuente sexual y tiene condenas por agresión sexual a un menor, interferencia con una escuela y negativa a abandonar el lugar en el condado de Lake, Colorado, además de una condena por robo en el condado de Summit, Colorado.
En la lista también está Moisés Arturo Vieyra Gallegos, un ciudadano mexicano de 29 años, que tiene una condena por posesión de pornografía infantil en el condado de San Mateo, California.
La oficina también destacó la detención de Esteban Pineda-Guillén, de 34 años, que tiene múltiples condenas por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI), así como una condena por conspiración para cometer agresión sexual en Las Vegas, Nevada.
Finalmente, Diego Rodríguez Pérez, un ciudadano mexicano de 32 años, fue arrestado por ICE en Filadelfia. Rodríguez tiene condenas por contacto sexual ilícito y contacto sexual con una persona menor de 18 años en el condado de Sussex, Delaware.