Los canadienses invirtieron una cantidad récord en acciones de Estados Unidos en febrero, incluso mientras ganaba impulso un movimiento para boicotear productos y vacaciones en Estados Unidos.
Los inversores adquirieron 29,800 millones de dólares canadienses (21,500 millones de dólares estadounidenses) en acciones estadounidenses y vendieron 2,000 millones de dólares canadienses en acciones fuera de Estados Unidos durante ese mes, en el que el S&P 500 alcanzó un récord, según datos de Statistics Canada publicados el jueves. Fue un gran cambio con respecto a enero, cuando los canadienses vendieron acciones estadounidenses.
¿Por qué aumentaron las inversiones canadienses en EU?
El aumento en la exposición de los canadienses a las inversiones en Estados Unidos contrasta notablemente con la gran caída en la demanda de viajes hacia el sur desde Canadá y las campañas para comprar productos locales como protesta contra la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump y sus amenazas contra la soberanía del país.
El S&P 500 ha caído un 14 por ciento desde su cierre récord el 19 de febrero en términos de dólares estadounidenses.
Las acciones estadounidenses han enfrentado una intensa volatilidad desde el anuncio de Trump, el 2 de abril, de los llamados aranceles recíprocos a países de todo el mundo, muchos de los cuales posteriormente fueron retrasados.
En febrero, los inversores extranjeros también redujeron su exposición a acciones canadienses en 6,500 millones de dólares canadienses, el mayor desinversiones mensual en el mercado de acciones de Canadá desde octubre de 2007, según la agencia.
Estos movimientos podrían haber sido impulsados por preocupaciones sobre el impacto de la política arancelaria de Trump en Canadá, que podría perjudicar la economía y los ingresos de algunas empresas canadienses.
¿Cuáles son los aranceles de Estados Unidos sobre Canadá?
Trump firmó una orden ejecutiva el 1 de febrero para imponer impuestos de importación del 25 por ciento a una amplia gama de bienes canadienses, con un 10 por ciento en energía.
Posteriormente, otorgó exenciones significativas, pero ahora hay aranceles del 25 por ciento sobre acero y aluminio, aranceles sobre autos fabricados en Canadá y potencialmente más medidas por venir.
Los inversores no residentes aumentaron su exposición a bonos canadienses en 9,900 millones de dólares canadienses en febrero y a instrumentos del mercado monetario canadiense en 5,600 millones de dólares canadienses.
Las adquisiciones de bonos corporativos, papel corporativo privado y bonos de gobiernos provinciales lideraron la actividad.
En enero, los inversores canadienses vendieron 17,600 millones de dólares canadienses en valores de renta variable extranjeros, la mayor desinversión desde marzo de 2022, y casi el 90 por ciento de ese valor correspondió a acciones estadounidenses.