Semana Santa al fin comenzó y con ellos los días de descanso en los que los mexicanos aprovechan para acudir a la playa y descansar. Además, para agregar más felicidad se espera que una nueva onda de calor ingrese al país, propiciando un buen clima para estas vacaciones.
Aunque el miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la llegada de una nueva onda de calor que afectó estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se espera el ingreso de otra onda de calor.
¿Qué clima hará este jueves 17 de abril?
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que este jueves se espera que una vaguada en altura, en combinación con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana.
Por lo que se esperan intervalos de chubascos en Chiapas, lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Además, la onda de calor se mantendrá en zonas de Guerrero (noroeste, oeste y este), Oaxaca (oeste, costa y este) y Chiapas (oeste, costa y sur). A su vez, se pronostica el inicio de una onda de calor en zonas de Nuevo León (sur), Tamaulipas (oeste), San Luis Potosí (norte), Jalisco (centro y sur), Colima, Michoacán (oeste y centro) y Morelos.
Sonora, Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Guerrero y Chiapas (costa) esperan temperaturas máximas 40 a 45 °C.
Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas (sur), Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo reportarán temperaturas máximas 35 a 40 °C.
Habrá temperatura máxima 30 a 35 °C en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Veracruz y Tabasco.
Nueva onda de calor el viernes 18 de abril
El Viernes Santo se pronostica el inicio de una onda de calor en zonas de Guanajuato (noreste) y el centro del país, específicamente en zonas de Querétaro, Estado de México (noroeste, norte y noreste), Ciudad de México, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Tlaxcala.
Además, la onda de calor que ingresó el miércoles se mantendrá en zonas de Nuevo León (sur), Tamaulipas (oeste y suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Jalisco (centro y sur), Colima, Michoacán (oeste y centro), Morelos, Guerrero (noroeste, norte, oeste y este), Oaxaca (oeste, costa y este) y Chiapas (oeste, costa, centro y sur).
La interacción de una vaguada en altura con las corrientes en chorro polar y subtropical, además de una línea seca, que se establecerá en el norte del territorio nacional, ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
El SMN señaló que un nuevo frente frío se aproximará e ingresará a la frontera noroeste del país e interactuará con una vaguada en altura, las corrientes en chorro polar y subtropical, además de una línea seca en el noreste del territorio nacional.
“Estas condiciones originarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional; así como probabilidad de lluvias y chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua; con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, indicó.
¿Qué estados tendrán temperaturas altas el viernes?
El Viernes Santo Michoacán (centro), Morelos, Guerrero, Oaxaca (istmo) y Chiapas (costa) espera temperaturas máximas 40 a 45 °C.
Se esperan temperaturas máximas 35 a 40 °C en Chihuahua (noreste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes y Ciudad de México tendrán una temperatura máxima 30 a 35 °C.