Washington.- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, parafraseó este jueves el lema electoral del mandatario estadounidense, Donald Trump, para señalar ante él que quiere “hacer Occidente grande de nuevo” y que lo pueden hacer juntos.
La representante del Ejecutivo italiano hizo alusión así a la frase de Trump “Hacer Estados Unidos grande de nuevo”, resumida bajo el acrónimo MAGA por sus siglas en inglés.
Su encuentro en la Casa Blanca se produce en plena negociación arancelaria tras los gravámenes impuestos por Washington a sus socios comerciales.
El pasado miércoles, el líder republicano dio marcha atrás con respecto a los aranceles considerados “recíprocos” que anunció días antes y rebajó su ofensiva, dejando durante un plazo de 90 días un arancel generalizado del 10 por ciento para la mayoría de países y regiones, incluyendo la UE, mientras se negocian los gravámenes.
“Estoy muy orgullosa de estar aquí sentada como primera ministra de Italia”, dijo Meloni, que antes de esta nueva comparecencia conjunta había dicho estar segura de que se llegará a un acuerdo y señalado que estaba en Washington para contribuir al mismo pese a no poder cerrarlo ella en nombre de la Unión Europea.
La primera ministra recalcó que aunque haya “algunos problemas entre ambas orillas”, es hora de sentarse y buscar soluciones.
“Quiero agradecer al presidente Trump por haber aceptado la invitación para una visita oficial a Roma próximamente y considerar la posibilidad de reunirnos también con Europa”, señaló la dirigente, mientras que el mandatario dijo estar “100 por ciento” seguro de que se puede llegar a un pacto.
Meloni añadió que uno y otro comparten además su batalla contra las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés), que en su opinión quieren borrar “nuestra historia”.
Trump y Meloni ven con optimismo un pacto comercial
El presidente de EU, Donald Trump, y la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, escenificaron este jueves la buena sintonía entre ambos y se mostraron optimistas de cara a un futuro acuerdo comercial entre la primera economía mundial y la Unión Europea (UE) que resuelva la guerra arancelaria desatada por el magnate neoyorquino.
Entre Trump y Meloni, considerada la líder de la UE más cercana al mandatario estadounidense, todo fueron buenas palabras en el Despacho Oval de la Casa Blanca, con ambos alabando la labor del otro y destacando sus valores compartidos en materias como la lucha contra la inmigración o contra las políticas de diversidad.
Meloni respondió con carcajadas a los chascarrillos del líder republicano, que dijo que es “una gran primera ministra”, que está haciendo “un gran trabajo en Italia” y que está muy “orgulloso” de ella.
“Habrá un acuerdo comercial. Claramente”, afirmó tajante Trump al ser preguntado sobre qué pasaría si no hay un pacto con Bruselas pasados los 90 días que dio de tregua el pasado 9 de abril en la aplicación de aranceles sobre importaciones de la UE, que están siendo ahora del 10 por ciento en vez del 20 por ciento.
Aunque Meloni apuntó que no puede “negociar en nombre de la Unión Europea” y reconoció que hay “algunos problemas entre ambas orillas” del Atlántico, dijo estar segura de que se puede “llegar a un acuerdo” y que su visita a Washington busca “ayudar en eso”.
La mandataria romana agradeció después a Trump haber aceptado su invitación para realizar próximamente una visita oficial a Roma “y considerar la posibilidad de reunirse también con Europa”.