Los republicanos de los estados del sur de Estados Unidos están ejerciendo presión para que sus entidades adopten formalmente el nombre de Golfo de Estados Unidos —como el presidente Donald Trump ha designado al Golfo de México— y exijan su uso en mapas, libros de texto y señalamientos.
Esta semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó dos proyectos de ley que requieren el uso de “Golfo de Estados Unidos” en la legislación estatal y en los libros de texto.
¿Cuáles son los estados de EU que buscan renombrar el Golfo de México?
En marzo, el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, firmó una orden ejecutiva que indica que los materiales estatales deberán reflejar el cambio de nombre. El Departamento de Educación de Luisiana anunció una actualización de los estándares de estudios sociales del estado para reflejar el cambio de nombre.
Los republicanos buscan consolidar el uso del nuevo nombre designado por Trump, señalando que es un punto de orgullo nacional. Algunos demócratas han criticado los esfuerzos como una medida política transparente.
La Cámara de Representantes de Alabama votó el jueves 72 a favor y 26 en contra para avanzar en el proyecto de ley que requiere que las entidades gubernamentales estatales y locales y sus empleados usen el nombre Golfo de Estados Unidos. También requeriría que las entidades estatales y locales hagan “esfuerzos razonables” para actualizar mapas, libros de texto, sitios web y otros materiales. La iniciativa, que se aprobó con una votación dividida en conformidad con las líneas partidistas, ahora pasará al Senado de Alabama.
El representante republicano David Standridge, patrocinador del proyecto de ley de Alabama, dijo que presentó la medida para dar una dirección clara a las entidades gubernamentales sobre qué nombre usar. Comentó que había habido confusión sobre qué hacer.
“En este momento, tenemos una orden ejecutiva que el presidente emitió. Este proyecto de ley lo dejará claro, cuando compres mapas, cuando compres libros de texto”, expresó Standridge.
Demócratas, en contra del ‘Golfo de América’: “Dejemos de hacer cosas tontas”
Los demócratas criticaron la medida y señalaron que se trataba de un gesto político que costará dinero y pondrá fin al uso de un nombre que ha estado estrechamente vinculado con los estados del sur.
“Es momento de que dejemos de hacer cosas tontas y comencemos a hacer cosas que nos hagan avanzar”, dijo la representante Barbara Drummond, una demócrata de Mobile, durante el debate.
Standridge comentó que las entidades gubernamentales no estarían obligadas a comprar nuevos mapas y otros materiales, sino a asegurarse de que el nuevo nombre se refleje cada vez que compren nuevos materiales.
Un legislador cuestionó si los republicanos se apresuraban a adoptar un nombre que podría desvanecerse cuando Trump deje el cargo.
“¿Vamos a cambiar el nombre de nuevo al Golfo de México si tenemos otro presidente en otros cuatro años?”, preguntó el representante Kenyatte Hassell, un demócrata.
Standridge reconoció que otro presidente podría cambiar el nombre, pero agregó que no creía que fuera algo probable.
“Realmente no puedo imaginarme por qué un presidente querría cambiar de Estados Unidos a México”, comentó Standridge después de la votación.