Con unos tacos de pastor y salsa, acompañando a las gorditas de chicharrón prensado o con un consomé de barbacoa; el agua fresca de jamaica siempre es una buena elección, ya que no solo es muy refrescante, te quita lo enchilado y combate la sed, también es una bebida saludable.
Así que si estás pensando en bebidas para reemplazar al refresco, el agua de jamaica puede ser una de tus mejores alternativas, ya que también se puede combinar con un poco de agua mineral para darle ese toque burbujeante.
Pues el agua de jamaica cuenta con beneficios como ayudar a mejorar la salud del hígado, reducir la presión arterial y controlar los lípidos en la sangre, explica el portal especializado en salud, Healthline, pero, ¿sabes cuál es su efecto en los riñones?
¿Qué pasa en los riñones si tomas agua de jamaica sin azúcar?
Tal como sucede con el jugo de arándanos, el agua con limón o el zumo de piña; se han estudiado de forma científica cuáles son los efectos del agua de jamaica en los riñones, ya que su consumo podría promover la salud de este órgano de diferentes formas.
Pues la jamaica es una flor rica en polifenoles, los cuales son un amplio grupo de sustancias químicas con propiedades antioxidantes que pueden impactar de forma positiva en el organismo; además contiene algunos minerales como el calcio, magnesio, fósforo y potasio, explica Medical News Today.
¿El agua de jamaica es buena para los riñones?
Medical News Today explica que el agua de jamaica es naturalmente libre de calorías y cafeína, pero eso no es todo, pues aunque cuenta con algunos minerales, estos están presentes en niveles muy bajos, lo que la hace una bebida ‘amigable’ para las personas que padecen enfermedades renales.
Tal como señala la National Kidney Foundation: “el té de jamaica es una bebida refrescante del Caribe, beneficiosa para pacientes con enfermedad renal“.
Esto se debe a que las personas que padecen afecciones en los riñones, como la insuficiencia renal, se les recomienda seguir dietas bajas en sal, potasio, fósforo y otros electrólitos, para mantener en equilibrio los minerales del cuerpo, de acuerdo con MedlinePlus.
Aunque el agua de jamaica es posiblemente segura para las personas con enfermedades renales; en caso de tener una enfermedad, lo ideal es acudir a un médico o nutricionista ante cualquier cambio en la dieta.
¿Qué beneficios tiene tomar agua de jamaica? Tiene posibles efectos protectores en el riñón
Una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que las personas que fueron tratadas con una infusión de jamaica tuvieron algunos efectos ‘nefroprotectores’, ya que redujeron la elevación de los marcadores renales no enzimáticos.
Lo anterior, quiere decir que el consumo del té de jamaica logró reducir las sustancias que indican que el riñón no está trabajando de manera adecuada, por lo que se cree que beberlo posiblemente ayude a proteger a este órgano; sin embargo, se necesita más investigación.
Otro estudio realizado en roedores y disponible en la National Library of Medicine encontró que el tratamiento con té de jamaica mostró una mejoría en la función y la estructura anatómica de los riñones.
Además, un estudio presentado por el portal especializado en salud Healthline encontró que quienes bebieron té de hibisco experimentaron una mayor disminución de la presión arterial, este efecto es beneficioso para el riñón.
Pues los National Institutes of Health encontraron que la hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos por todo el cuerpo, incluso los que están presentes en los riñones, lo que posiblemente provocará que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.
¿La jamaica es buena para las piedras en los riñones? Esto se sabe
A diferencia del efecto del agua de limón en los riñones, no se ha encontrado que el agua de jamaica por sí misma pueda ayudar en la prevención o tratamiento de los cálculos renales, también conocidos de forma coloquial como ‘piedras’.
A pesar de ello, esta puede ser una buena alternativa para beber la cantidad de agua recomendada al día, tal como indica la National Kidney Foundation, pues aunque el agua natural es la mejor bebida para los riñones, se pueden tomar otras combinaciones de manera ocasional.
Para ello, esta institución indica que puedes infusionar el agua natural con frutas, hierbas o especias y esto tiene todo que ver con los cálculos renales, ya que una de las mejores formas de prevenirlos es beber suficiente agua, tal como indica la Harvard Health Publishing.
Pues esta institución agrega que una investigación encontró que las personas que producían de 2 a 2.5 litros de orina al día tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cálculos renales; para lograrlo se debe tomar cerca de 2 litros de agua en total.
Además, beber suficiente agua también es beneficioso debido a que ayuda a que los riñones puedan eliminar el sodio y las toxinas, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedad renal crónica, de acuerdo con los National Institutes of Health.
¿El agua de jamaica es diurética?
Un estudio publicado en la revista científica Scientia et Technica y realizado en roedores encontró que beber agua de jamaica tiene efectos diuréticos, es decir, que ayudan a los riñones a eliminar sal y agua a través de la orina.
Otra investigación publicada en la revista científica The Journal of Physiological Sciences encontró que las personas a las cuales se les dio un tratamiento con jamaica tuvieron un aumento en el volumen de orina en comparación con placebo.
A pesar de ello, en ambos casos es necesaria más investigación, ya que son los únicos dos estudios que han analizado estos efectos; pues tal como indica Mayo Clinic, hay muy poca evidencia de este efecto.
¿Cómo tomar agua de jamaica para los riñones? Así puedes preparar la bebida
El agua de jamaica es muy sencilla de realizar, para ello necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de jamaica deshidratada
- 2 litros de agua
- Hielo (al gusto)
- Miel de abeja (opcional)
En medio litro de agua debes poner a calentar la jamaica hasta que hierva, tras ello, déjala 5 minutos. Posteriormente, cuela la flor y agrega la miel de abeja en caso de que quieras endulzar. Cuando esté fría, agrégala al agua natural. Finalmente, sirve y agrega hielos.
¿Es malo tomar agua de jamaica diario? Las desventajas
Aunque el agua de jamaica tiene beneficios en la salud, debes tomarla de manera moderada, además, en algunos casos es mejor evitar su consumo. Medical News Today indica que los efectos secundarios y contraindicaciones de la jamaica son los siguientes.
- Interacción con medicamentos: El té de jamaica puede interferir con la acción de los medicamentos diuréticos y hormonales.
- Daño hepático: el consumo elevado de jamaica podría ocasionar daños en el hígado, de acuerdo con un estudio presentado por el portal.
- Reducción en la presión arterial: el té de jamaica podría reducir demasiado la presión, por lo que se debe ser cuidadoso con su consumo.