Los seguidores del videojuego de Playstation ya sabían qué iba a pasar en la adaptación y aun así dolió. ’Through the Valley’, capítulo 2 de la segunda temporada de The last of us, trajo uno de los momentos más impactantes de la trama.
La segunda entrega de la serie de infectados zombies de HBO Max está llegando poco a poco al streaming, en pequeñas dosis de estrés y drama que salen cada domingo en la noche (en total son siete y ya está confirmada una tercera temporada).
Pedro Pascal (Joel Miller) y Bella Ramsay (Ellie Williams) habían contado antes del estreno que esta temporada fue muy dolorosa.
“Me resulta difícil separar lo que viven los personajes de cómo me hace sentir a mí, de una manera poco saludable, en esta experiencia más que cualquier otra que haya tenido, así que siento su dolor. Supongo que mi mentalidad era poco saludable”, dijo el actor hace unas semanas en una conferencia. Ahora sabemos por qué.
De acuerdo con Entertainment Weekly, en el set de grabación se refieren a lo ocurrido en el segundo episodio como “ese día”, “el acontecimiento”, “el momento de Joel y Abby” o “la escena”. Bella Ramsay explicó que son “palabras de miedo que nadie quiere pronunciar… algo demasiado grande como para hablar de ello”.
Pedro Pascal habla del destino de su personaje Joel en ‘The last of us’
Si llegaste al lunes sin ver spoilers de ‘Through the Valley’, a partir de aquí vas a encontrarlos.
Además de un terrorífico ataque de infectados al pueblo de Jackson, en el segundo capítulo Abby Anderson (Kaitlyn Dever) cobra venganza por el asesinato de su padre y mata a Joel Miller con un palo de golf mientras Ellie observa.
La muerte de uno de los protagonistas apenas en el segundo episodio fue un impacto difícil de procesar para los seguidores de la serie, aunque era algo ya avisado en el videojuego The Last of Us Part II.
Pedro Pascal no jugó el videojuego, pero ya sabía su destino, explicó a Entertainment Weekly: “No es que dijeran: ’Oye, te matamos al principio de la segunda temporada‘, pero siempre hubo un entendimiento de que se mantendría fiel al material de origen de una manera específica y que la obligación, digamos, práctica y exclusiva sería para la primera temporada. Solo era cuestión de cómo y cuándo”.
Craig Mazin, cocreador de los videojuegos, considera que la pérdida es una parte clave de la serie: “Parte de lo que hace que The Last of Us sea relevante para los que no vivimos en un apocalipsis fúngico es que retrata la naturaleza desgarradora de la pérdida. Habla de lo que queda atrás cuando te arrancan a alguien. Entonces empiezas a preguntarte qué precio pagamos en nuestras vidas -todos nosotros- por preocuparnos tanto por la gente”.
Neil Druckmann, showrunner y cocreador de la historia, afirmó a la revista estadounidense que estaba muy satisfecho de la adaptación de “ese momento”, pero por la actuación de Pedro y Bella no le dio dudas de hacerlo posible.
A Pedro Pascal le ‘gusta morir’
Pedro Pascal recordó con Entertainment Weekly varios de sus fallecimientos en las pantallas: Juego de Tronos, Buffy Cazavampiros, The Equalizer 2 y Kingsman: El Círculo Dorado. “Me matan mucho… Me gusta morir”, agregó el actor.
La escena de su muerte en The last of us se grabó a inicios de marzo de 2024, en Kamloops (Canadá), cuando el clima fue tan malo que Pedro no pudo tomar el primer vuelo para llegar. “El lugar cumplía las expectativas de ser un terreno muy duro. Hacía un frío que pelaba”.
Cuando por fin estuvo caracterizado con su atuendo de muerte, todos se pusieron serios en el set: “Nunca había experimentado nada parecido a aquel día en el que entré en el plató totalmente maquillado y, en cuanto alguien me vio, se acabó el ambiente. Este tipo de conmoción y angustia… fue extraño estar en el extremo receptor de eso. Es como la versión extrema de ‘¿Tengo algo en la cara?’ Pude ver cómo el dolor se apoderaba de la mirada de todos”.
Según los creadores de la serie, Pascal aún aparecerá en la serie en flashback. El intérprete de Joel, mientras tanto, trata de lidiar con la sensación de que su historia en The last of us terminó:
“Me doy cuenta de esto cada vez más a medida que envejezco, me encuentro deslizándome en la negación de que algo ha terminado. Sé que estoy unido para siempre a tantos miembros de la experiencia y que solo tengo que verlos en circunstancias diferentes, pero nunca lo haré en las circunstancias de interpretar a Joel en The Last of Us. Y no, no paso mucho tiempo pensando en ello porque me entristece”.
La madre de Kaitlyn Dever acababa de morir cuando grabaron ‘The last of us’
Dever considera que grabar el asesinato fue terrible para ella, pues estaba en duelo por la muerte de su madre, fueron días en las que solo comió donas y café.
Los creadores le la serie no querían interrumpir su duelo, en especial cuando las escenas abordaban la misma temática: su personaje vengaba la muerte de su padre. Así que el momento se rodó en una fecha que ella eligió para sentirse más cómoda y en un set cerrado.
La actriz relató: “Mis días previos a esta escena fueron horribles… Perdí a mi madre dos o tres semanas antes de rodar esta escena y el funeral de mi madre fue tres días antes de mi primer día. Así que estaba en una especie de niebla. Estaba aturdida… Pude, en cierto modo… no sé, simplemente dejarme llevar y no pensar demasiado en ello, porque las palabras escritas son muy poderosas”.