Claudia Sheinbaum informó que funcionarios mexicanos viajaron a San Diego, California, para reunirse con representantes de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y atender la denuncia presentada por el senador republicano Tim Sheehy, sobre la contaminación del Río Tijuana con aguas residuales.
El comité estará encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena. Además, la mandataria explicó que México pondrá en operación una planta de tratamiento en Tijuana, ubicada en San Antonio de los Buenos, la cual busca reducir significativamente la contaminación hacia el océano Pacífico.
La presidenta minimizó los señalamientos realizados por Tim Sheehy en su carta presentada al Congreso de los Estados Unidos, al asegurar que el tema de las aguas residuales ha sido utilizado por políticos estadounidenses para hacer campaña.
“Recuerden que en Estados Unidos hay campañas, casi ya, para las gubernaturas y que a veces, cosa que no aceptamos, usan a México como parte de esas campañas”, comentó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
🎥 Por instrucción de la presidenta @Claudiashein, la secretaria de Medio Ambiente, @aliciabarcena, realiza una gira de trabajo el 21 y 22 de abril por San Diego, California, y Tijuana, Baja California.
🇺🇸 En San Diego, se reunirá con @epaleezeldin, administrador de la… pic.twitter.com/t4oVotOJ6x
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) April 21, 2025
¿Qué dijo el senador Tim Sheehy sobre la contaminación en el Río Tijuana?
En días recientes, el senador republicano Tim Sheehy acusó a México de verter diariamente cinco millones de galones de aguas residuales al Río Tijuana, situación que ha provocado daños a la salud de ciudadanos estadounidenses y afectaciones a los miembros de la Marina de Estados Unidos, como los Navy SEALs.
Sheehy advirtió que esta situación pone en riesgo la seguridad nacional estadounidense, ya que podría obligar a cancelar hasta el 75 por ciento de los ejercicios acuáticos en la Base Anfibia de Coronado, California.
Según el senador, esta base militar es fundamental para el entrenamiento de élite del ejército, y la presencia de bacterias en el agua representa un riesgo tan grave que amenaza directamente la preparación operativa de las fuerzas armadas.
¿Alicia Bárcena negociará el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos?
La presidenta Claudia Sheinbaum también anunció que el próximo miércoles 23 de abril, Alicia Bárcena tendrá una reunión técnica binacional con el gobierno de Estados Unidos para evaluar la disponibilidad del agua en el Río Bravo y tratar de cumplir con el Tratado de Aguas de 1944.
“Se han hecho bastantes planteamientos, distintas opciones, repito, sin afectar el agua para consumo humano de las y los mexicanos, ni el agua para riego agrícola, y buscando cumplir el acuerdo de 1944, en el marco de la cantidad de agua que esté disponible”, expresó la mandataria.
Se debe recordar que en días recientes, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a México por incumplir el Tratado de Aguas, que regula el reparto del líquido vital entre ambos países.
De acuerdo con dicho tratado, México debe entregar 2 mil 148 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos cada cinco años. Sin embargo, el gobierno estadounidense asegura que México ha entregado solo alrededor del treinta por ciento de esa cantidad.
Claudia Sheinbaum afirmó que México ha cumplido con el tratado, aunque reconoció que la sequía severa en el norte del país ha dificultado su aplicación. Indicó que las principales presas mexicanas, La Amistad y Falcón, se encuentran por debajo del 15 por ciento de su capacidad.
Ante esta situación, la presidenta propuso acciones para mitigar los efectos de la escasez y reiteró su compromiso de encontrar una solución conjunta con Estados Unidos.