El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que los altos aranceles que impuso a las importaciones chinas eventualmente “se reducirán sustancialmente” y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos y China.
“Vamos a ser muy amables, ellos también lo serán, y veremos qué sucede”, declaró Trump a los periodistas en una rueda de prensa en el Despacho Oval refiriéndose al Gobierno chino.
El mandatario estadounidense afirmó que reduciría sustancialmente el actual arancel del 145 por ciento que ha implantado a China. “No será tan alto, no será tan alto”, indicó Trump.
Además, instó a Pekín a llegar a un acuerdo o, de lo contrario, afirmó que él “lo pactará”.
Secretario del Tesoro aboga por la desescalada comercial
Las afirmaciones de Trump se produjeron poco después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmara en un discurso el martes que el actual conflicto arancelario contra China era insostenible.
Bessent espera que se dé una “desescalada” en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
El Gobierno Trump espera cerrar el próximo mes acuerdos comerciales con la mayoría de países a los que impuso gravámenes, pero la guerra comercial desatada por su agresiva política arancelaria se centra en un pulso con China.
Trump aseguró la semana pasada estar hablando con representantes chinos para llegar a un acuerdo con Pekín en las próximas semanas, pero al otro lado de ese pulso, su homólogo chino Xi Jinping mantiene los aranceles del 125 por ciento a EU y ha tomado otras medidas, como vetar las entregas de aviones Boeing.
El secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, que defendió la tregua arancelaria, se ha unido a Bessent para influir en las decisiones de Trump, que ha escalado la guerra arancelaria siguiendo la línea dura de su asesor Peter Navarro.
China dice estar ‘abierta’ a un diálogo con EU sobre aranceles
El Gobierno de China se ha mostrado este miércoles “abierto” a un diálogo con Estados Unidos sobre aranceles, si bien ha reclamado a Washington “abandonar el chantaje y las amenazas” de cara a iniciar unas conversaciones que permitan poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.
“La actitud de China hacia la guerra arancelaria lanzada por Estados Unidos es muy clara. No queremos luchar, pero no tenemos miedo. Si luchamos, lo haremos hasta el final. Si hablamos, la puerta está abierta”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guio Jiakun.
Así, ha reiterado que “no hay ganadores en una guerra arancelaria o comercial” y ha agregado que “el proteccionismo no tiene salida”. “Desvincularse y romper las cadenas sólo deriva en aislamiento”, ha manifestado, antes de pedir a Washington un diálogo “a partir de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo”.
“Decir que quiere alcanzar un acuerdo con China mientras ejerce constantemente una presión extrema no es la forma adecuada de abordar la situación con China y no funcionará”, ha zanjado Guo, según ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
La Casa Blanca indicó el martes que “prepara el terreno” para un potencial acuerdo con Pekín sobre aranceles después de que la Administración Trump impusiera un 125 por ciento de gravámenes a las importaciones procedentes de China que se suman a otro 20 por ciento por el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
De hecho, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado en las últimas horas dispuesto a “ser muy bueno” con China y buscar la manera de “trabajar juntos”, lo que permitiría que los aranceles a los productos del gigante asiático bajen “sustancialmente”, aunque sin llegar a cero.
“Vamos a ser muy buenos con China. Tengo una excelente relación con el presidente (chino) Xi (Jinping)”, ha asegurado, antes de anticipar que confía en que finalmente Pekín también estará contento. “Creo que vamos a vivir juntos muy felizmente e idealmente, trabajar juntos. Así que creo que va a funcionar muy bien”, ha zanjado.
Por su parte, Xi ha insistido este mismo miércoles en que “las guerras arancelarias y comerciales dañan los derechos legítimos y los intereses de todos los países, socavan el sistema comercial multilateral e impactan en el orden económico mundial”, durante un encuentro con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien se encuentra de visita oficial en el gigante asiático.
* Con información de Europa Press