El presidente Donald Trump dijo que una tasa impositiva más alta a los millonarios impulsaría a los más ricos del país a abandonar Estados Unidos, minimizando una idea que se está discutiendo en algunos círculos republicanos como una forma de pagar un paquete económico.
“Creo que sería muy perjudicial porque los millonarios se irían del país”, declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval, este miércoles 23 de abril. “Otros países que lo han hecho han perdido a mucha gente. Pierden a sus ricos. Eso será malo porque los ricos pagan los impuestos”.
Es probable que las declaraciones de Trump empañen las conversaciones sobre la creación de un nuevo tramo impositivo del 40 por ciento para quienes ganan un millón de dólares o más. Algunos miembros del partido, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se han mostrado abiertos a aumentar los impuestos a quienes más ganan para financiar otros puntos de la agenda de Trump, como la eliminación de los impuestos sobre las propinas y las horas extras.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo el miércoles que no “espera” que un proyecto de ley fiscal republicano exija aumentar las tasas de impuesto a la renta de los millonarios.
“Hemos estado trabajando en contra de esa idea. No estoy a favor de subir los impuestos. Nuestro partido es el que tradicionalmente se opone a eso”, dijo Johnson en una entrevista en Fox News el miércoles.
Quienes defienden esta idea la ven como una forma de desactivar los ataques demócratas antes de las elecciones intermedias, que sostienen que el partido está recortando servicios a los pobres para financiar recortes de impuestos a los ricos. Sin embargo, el establishment antiimpuestos del Partido Republicano se ha estado movilizando contra la amenaza a décadas de ortodoxia del partido.
Los comentarios de Trump y Johnson sobre una posible nueva categoría impositiva para millonarios se producen en medio de una creciente reacción negativa de algunos republicanos. El expresidente republicano de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, publicó el martes en X que recibió un mensaje de Trump que sugería que subir los impuestos podría perjudicar a los republicanos en las urnas.
Los legisladores regresarán a Washington la próxima semana, donde comenzarán a debatir los detalles de un paquete fiscal que Johnson dijo que planea aprobar en su cámara a fines de mayo.
Una tasa impositiva del 40 por ciento sobre los ingresos superiores a un millón de dólares generaría alrededor de 400 mil millones de dólares en ingresos durante la próxima década, según algunas estimaciones. Esto bastaría para añadir unos 500 dólares al año al crédito tributario por hijo.
La tasa impositiva máxima es ahora del 37 por ciento, pero volverá al 39.6 por ciento si los recortes de impuestos a la renta del primer mandato de Trump expiran según lo previsto a fines de 2025.