Gruma reportó que durante el primer trimestre del año sus ventas sumaron mil 548.5 millones de dólares (mdd), lo que implicó una baja de 5.90 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que su flujo de operación ascendió a 276 mdd, un alza anual de 4.39 por ciento.
La baja en ventas se explica en parte por la contracción de uno por ciento en los volúmenes, que en el primer trimestre fueron de 1.062 millones de toneladas métricas.
La firma explicó que gracias a su diversificación geográfica que la hace una empresa global resiliente y adaptable ante entornos de volatilidad por los efectos inflacionarios que se presentan a nivel global, principalmente en Estados Unidos, logró el repunte mencionado en su Ebitda y el alza de 13 por ciento en la utilidad neta, que sumó 126 mdd.
“Los buenos resultados son reflejo de la creciente mezcla de productos hacia un portafolio de mayor valor agregado, una creciente demanda de tortillas a nivel global, en especial de su línea saludable Better for You, así como a la gran variedad de panes planos que ofrece en las regiones donde tiene presencia”, indicó.
La deuda de Gruma se redujo en el trimestre 113 mdd, seis por ciento menos que en el primer trimestre del año pasado a mil 789 mdd.
Durante los primeros tres meses del año, Gruma realizó inversiones de capital por 50 mdd, que fueron destinados para reemplazo de equipos operativos en Estados Unidos, mejoras generales y mantenimiento en toda la empresa, particularmente en Grupo Industrial Maseca, así como en capacidad adicional en Guatemala.
La empresa destacó que ante un entorno económico complicado a nivel mundial, mantiene una constante tendencia de crecimiento gracias a sus subsidiarias fuera de México y a la frecuente innovación en la comercialización de nuevas presentaciones de sus productos, principalmente tortillas, en especial en Estados Unidos y Europa.
Dijo que en Estados Unidos continuó beneficiándose de la fuerte demanda por sus productos, en especial los de su línea saludable de Mission, Better For You, lo cual impulsó un crecimiento en su Ebitda a 193.4 mdd.
En Europa, destacó que gracias a la creciente aceptación de sus productos, principalmente tortillas, y a su exitosa estrategia de expansión en la distribución de sus productos en todo el continente, Gruma Europa registró en el trimestre un crecimiento en ventas del siete por ciento y en Ebitda de 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024.
Informó que en Asia y Oceanía, operación que fue impulsada principalmente por Australia y Malasia, alcanzó crecimientos de dos por ciento en volumen de ventas y ventas netas.
La operación en México se mantiene estable con una buena demanda por parte de sus clientes; sin embargo, en el trimestre retrasos operativos de algunos clientes obligaron a Grupo Industrial Maseca a iniciar el año con un ritmo más lento de lo previsto.
El volumen de ventas alcanzado en fue de 512 mil toneladas, las ventas netas se ubicaron en 394 mdd, y el Ebitda en 39.7 mmd.
Las expectativas de la compañía para el resto del año siguen siendo optimistas, aprovechando las tendencias globales en el consumo de tortillas y panes planos por parte de sus clientes y consumidores, especialmente en Estados Unidos con su línea saludable, Better for You, y en Europa, donde el gusto de los consumidores por las tortillas va en aumento.