Alpek, petroquímica de Monterrey que resultó de un spin-off de Alfa, está trabajando para expandir su negocio de gas natural a Brasil.
“Seguimos invirtiendo en innovación y diversificación. Desde su creación en 2018, el negocio de gas natural de Alpek ha crecido hasta convertirse en uno de los principales distribuidores domésticos en México, y ahora nos estamos preparando para expandirnos a Brasil y al negocio de electricidad limpia”, señaló la compañía regia a través de su reporte del primer trimestre de 2025.
Adicionalmente, nuestro biofertilizante Biovento recibió recientemente la aprobación para su comercialización en California, fortaleciendo aún más nuestro portafolio de productos sostenibles.
En el primer trimestre de 2025, la compañía presentó ingresos de 1,715 millones de dólares (mdd), cifra 10 por ciento inferior a la del mismo lapso del año anterior.
La compañía explicó que este resultado se vio impactado principalmente por menores volúmenes y un entorno general de precios más bajos.
Mientras que la utilidad neta entre enero y marzo fue de 8 mdd, monto similar al del mismo periodo de 2024.
“Como anticipábamos, Alpek navegó un primer trimestre desafiante. Las condiciones de mercado se mantuvieron bajo presión, impulsadas por una sobrecapacidad global persistente y costos de flete marítimo por debajo de niveles históricos, los cuales presionaron los márgenes regionales, particularmente en el segmento de poliéster”, expresó Jorge Young, CEO de Alpek.
Adicionalmente, periodos extendidos de mantenimiento en varios de nuestros sitios y el aumento en la competencia de importaciones en Argentina afectaron nuestros resultados. A pesar de estos retos, nuestro segmento de plásticos y químicos presentó un desempeño sólido, impulsado por un mayor volumen y compras anticipadas en EPS, destacando la resiliencia del segmento y su relevancia estratégica en el entorno actual de mercado”.
Apostando por Brasil, pero desinvirtiendo en Monterrey
Mientras Alpek está apostando por Brasil, la corporación destacó que se encuentra desinvirtiendo en Monterrey.
“En respuesta a estas condiciones y alineados con nuestra visión de largo plazo, estamos acelerando nuestras iniciativas, como la implementación de medidas estructurales adicionales de ahorro en costos y el avance en potenciales desinversiones de activos no estratégicos, como nuestras instalaciones en Monterrey y el sitio de Beaver Valley”, indicó Young.
En 2023, Alpek informó el cierre de una planta de su filial Akra Polyester, dedicada a la fabricación de fibras textiles e industriales en Monterrey, debido a un fuerte declive de su rentabilidad.