Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este lunes que, desde principios de año, unos 10 mil niños han sufrido malnutrición aguda en Gaza, mientras se agotan las reservas críticas de comida y otros suministros en la Franja.
Del total de niños afectados, mil 600 padecieron malnutrición aguda grave, destacó este lunes el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria en la sede de la organización en Nueva York.
“Aunque sigue habiendo suministros disponibles en el sur de Gaza, las restricciones operativas y de seguridad hacen que el esfuerzo por acceder a ellos sea, cuanto menos, extremadamente difícil”, aseguró el vocero.
Dujarric apuntó que el agotamiento de las reservas críticas en la Franja de Gaza “va mucho más allá de los alimentos” y afecta también a medicinas usadas para los traumatismos, que se están acabando cuando “el número de heridos en incidentes con gran alcance de víctimas sigue aumentando”.
En este sentido, el portavoz subrayó que también faltan suministros quirúrgicos y otros productos como leche terapéutica, antibióticos, analgésicos intravenosos y bombonas de oxígeno en un momento en que se está denegando el acceso a la Franja “a un número cada vez mayor de personal crítico”.
ONU alerta escasez de alimentos en los mercados de Gaza
Guterres ya alertó la semana pasada que los lácteos, los huevos, la fruta y la carne ya no están disponibles en el mercado de la Franja, debido al bloqueo de la ayuda humanitaria y de suministros desde principios de marzo.
Por otro lado, Dujarric señaló hoy que en las últimas tres semanas ha habido una reducción del 20 por ciento en la extracción de agua debido a que el combustible es inaccesible o se encuentra en zonas de difícil alcance, lo que está dificultando las labores en los pozos.
En total, 52 mil 314 personas han muerto y más de 117 mil han resultado heridas en la Franja desde que comenzó la guerra, según el registro del Ministerio de Sanidad gazatí divulgado este lunes.
De estas víctimas, más de 2 mil 200 han perdido la vida desde que Israel retomó sus ataques contra Gaza en marzo, tras romper unilateralmente el alto el fuego en vigor desde mediados de enero.