Ernesto Zedillo, el expresidente de México, forma parte de los políticos a los cuales les gusta disfrutar de un buen platillo, tal como lo hacía Andrés Manuel López Obrador cada vez que iba al restaurante El Cardenal.
Pero a diferencia de Sandra Cuevas, quien suele visitar negocios locales como las taquerías de la Ciudad de México, entre las cuales se encuentra El Picosito, el expresidente Ernesto Zedillo suele acudir a lujosos establecimientos para comer.
Desde que inició su sexenio hasta finales de los 2000, fue visto en diferentes restaurantes de la Ciudad de México y aunque se mantuvo lejos de la vida pública, en los últimos años también fue captado comiendo en algunos lugares.
Tal como el año pasado, cuando acudió a la Hacienda de los Morales, un restaurante de la Ciudad de México, en donde se estaba llevando a cabo el foro privado de la empresa Actinver.
Danubio, restaurante con 86 años de historia
Además del Café de Tacuba, uno de los restaurantes más antiguos de la Ciudad de México es Danubio, lugar visitado por Héctor Bonilla, Pelé, García Márquez y por supuesto que Ernesto Zedillo.
El expresidente fue visto en este lugar un año antes de que su sexenio acabara, es decir, en 1999, en aquel momento, también había acudido a comer Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Este fue fundado en 1936 por los vascos Víctor Amundarain y Jorge Aranguena. Una de sus principales características son los cuadros que cuelgan de las paredes, pues no son obras de arte, sino que son servilletas firmadas por los famosos que visitan el restaurante.
La especialidad de Danubio son mariscos y pescados, ya que se puede encontrar toda una variedad como camarones, jumbo preparados a la diabla, al ajillo o empanizados; mejillones, ostiones, langostas, ceviche, coctel de camarones y salmón.
Aunque también tienen una sección de aves y carnes en donde puedes ordenar una arrachera y pollo a la parrilla; para complementar, cuentas con sopas e incluso hay postres.
El costo va de los 135 pesos por el consomé de mariscos y alcanza los mil 995 pesos por las angulas a la Bilbaína; el costo promedio por platillo es de 350 pesos; sin embargo, todo depende de con qué quieras acompañar tus alimentos.
Danubio se encuentra ubicado en República de Uruguay 3, Centro Histórico, Ciudad de México y abre todos los días de 1:00 de la tarde a 7:30 de la noche.
Tatanka La Paz
Una casona abierta le da la bienvenida a todo aquel que visita Tatanka, un restaurante liderado por el chef Carlos David Valdez, mejor conocido como ‘Caballo Valdez’.
Este restaurante, ubicado en La Paz, es especial, debido a que mezcla un poco de la comida japonesa con la gastronomía mexicana, dando como resultado combinaciones únicas.
O en palabras del propio restaurante, se trata de una “cocina del Mar de Cortés. Donde los productos del Mar y la Tierra se unen para explotar en tu paladar”.
A pesar de que Ernesto Zedillo se mantuvo lejos de los reflectores un tiempo, reapareció en 2018 en una fotografía junto al chef Carlos Valdez, quien compartió la postal en las redes sociales del restaurante.
“Un honor cocinarle al expresidente de México Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León en su onomástico”, escribió el líder del restaurante que ha sido galardonado por la Guía México Gastronómico.
En este lugar se pueden encontrar preparaciones como ensaladas, hamburguesas de carne o de langostas, tacos, sopes, chicharrón de cerdo, ostiones, almejas langostas y cortes de carne.
Los precios van de 130 por el ‘taco de pajarito’ hecho con pesca de pajarito mazateco, alioli verde, aguacate y salsa; y llegan hasta los 900 por el corte Chateaubriand.
Este restaurante se encuentra ubicado en avenida Revolución de 1910 s/n, entre Bravo y Ocampo, Zona Central, 23000 La Paz, Baja California Sur. El horario de atención es el siguiente:
- Lunes: cerrado
- Martes a jueves: de 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche
- Viernes y sábado: de 2:00 de la tarde a 11:00 de la noche
- Domingo: de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche
La Hacienda de los Morales: de refugio para ‘Pancho’ Villa a restaurante
El año pasado, Ernesto Zedillo reapareció en la Ciudad de México para ser parte de un foro privado de la empresa Actinver, el cual se realizó dentro de la Hacienda de los Morales, un lugar lleno de historia.
Pues aunque en 1914, fue utilizada como un refugio para Francisco Villa y sus tropas, años más tarde fue remodelada y en 1966 abrió el restaurante que se encuentra dentro de este lugar.
La Hacienda de los Morales es más que un lugar para acudir a comer, ya que cuenta con amplios jardines y salones especiales para eventos, aunque si lo que quieres es ir a degustar platillos, debes saber que en su mayoría forman parte de la gastronomía mexicana.
En la carta se pueden encontrar preparaciones como pollo con mole, ceviche, carnitas de pato, salmón ahumado, tacos gobernador, langosta, camarones gigantes, tacos de Rib Eye y tuétano, tacos de lengua y aguachile.
Los precios van de los 215 pesos por la sopa de flor de calabaza y elote con tapa de hojaldre; a los mil 865 pesos por la langosta al gusto. El costo promedio por un solo platillo es de 600 pesos; no obstante, todo dependerá de los complementos y bebidas que ordenes.
La Hacienda de los Morales se encuentra ubicada en Juan Vázquez de Mella 525, Polanco, Miguel Hidalgo. El horario de servicio es de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche; y los domingos de 8:00 a 18:00 horas.