BBVA advirtió este martes de una contracción en 2025 de la economía de México, su principal mercado, mientras fortalece su financiamiento a las empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, afirmó durante la presentación de resultados del primer trimestre que el país se encamina hacia un año de caída económica.
La causa principal, señaló, es el decremento de la inversión pública tras la conclusión de grandes proyectos gubernamentales y una desaceleración de la inversión privada nacional y extranjera.
Según Osuna, si bien el consumo interno continúa por una senda de crecimiento, impulsado por las remesas y la masa salarial, no logra compensar la reducción en inversión productiva.
En este sentido, el banco anticipó cambios en sus perspectivas, aunque no las define, y resaltó la importancia de disipar incertidumbres locales y globales para favorecer una recuperación en 2026.
¿En qué niveles coloca BBVA la inflación en México?
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, respaldó este diagnóstico, al destacar que la inflación ya está en niveles similares a los previos a la pandemia de COVID-19.
No obstante, advirtió de que, aunque aún no se configura una recesión técnica, como anticipan otras entidades, la desaceleración de la inversión es evidente, exacerbada por factores como la incertidumbre en torno a la reforma judicial y las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
“Lo más relevante, más allá del tamaño de la caída, va a ser nuestra capacidad de hacer que 2026 tengamos una recuperación lo más pronto posible. Esto está ligado a disipar las incertidumbres que generan esta pausa en la inversión”, afirmó Osuna.
El banco advirtió de que, aunque el gobierno federal ha mostrado compromiso con la disciplina fiscal, el margen para políticas contracíclicas es limitado por la falta de espacio fiscal.
Sin embargo, BBVA consideró que la ejecución de programas como el Plan México, la estrategia económica de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, podría amortiguar parte de los efectos negativos si se enfoca en proyectos de infraestructura y atracción de inversiones.
BBVA da más crédito a Pemex y CFE
En paralelo a este panorama, BBVA México reportó un aumento del 35 por ciento su línea de crédito hacia las estatales Pemex y CFE en el primer trimestre de 2025.
En el caso de Pemex, el financiamiento se concentra en líneas de factoraje, para proveedores y otros, mientras que en CFE abarca desde capital de trabajo hasta proyectos de inversión de largo plazo.
Osuna puntualizó que el financiamiento a paraestatales responde a un análisis de solvencia de la estatal mexicana, destacando que “tiene sentido” darle este tipo de líneas de crédito.
También, advirtió que el desempeño de estas entidades es crítico para las finanzas públicas en el contexto actual.