El incendio en dos fábricas de la colonia Álamo Industrial, en Guadalajara, deja saldo de dos personas muertas y 18 lesionadas, cuatro de ellas graves, además de tres que se reporta sin localizar.
Fueron evacuadas más de mil personas que residen en los alrededores, y ya regresan a sus domicilios; una de las fincas se califica cómo inhabitable.
El incendio comenzó en una fábrica de aerosoles denominada Petromaq, ubicada en el cruce de las calles Acueducto y Camino a Las Vegas, en los límites entre Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, dónde no se cumplía con los ordenamientos exigidos por protección civil para evitar incidentes, informó el Gobernador Pablo Lemus Navarro.
“Desafortunadamente, esta fábrica de solventes, en las investigaciones que llevamos hasta el momento, no cumplían con todos los ordenamientos de Protección Civil, ni con los extintores suficientes”.
Agregó que esas instalaciones ya habían tenido un incendio en los últimos 6 meses, y refirió de otra fábrica afectada, que elabora insumos médicos, “una de estas fábricas es quien suministra el 80 por ciento de los artículos para diálisis. Di la instrucción al director de Protección Civil y Bomberos y más porque no se suscitó en esta fábrica el incendio, de no clausurar la misma para evitar un desabasto de implementos médicos de diálisis a nivel nacional”.
Por su parte, el director de Protección Civil Estatal, Sergio Ramírez, informó sobre las personas fallecidas, “localizamos los restos de dos personas, no se pueden identificar por las condiciones en las que se encontraron. Ya ciencias forenses y el Ministerio Público tomaron nota”.
El siniestro provocó que los aerosoles empaquetados y en proceso de elaboración se convirtieron en proyectiles que salieron volando y ocasionaron daños en nueve bodegas contiguas, y hasta en un rango de 100 metros a la redonda, dijo.
Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, “nos encontramos bastantes explosiones de varios contenedores, desfogando los mismos y poniendo en riesgo la ciudadanía. Lo que se realizó es hacer una evacuación de un perímetro de 500 metros aproximadamente de los cuatro lugares y pidiendo el apoyo a la zona metropolitana, así como a Protección Civil del Estado”.
De acuerdo a informes de Protección Civil, tres personas están reportadas sin localizar hasta el mediodía de este jueves.