Catalina Botero, exrelatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por la situación de la democracia en México.
En un video compartido por la organización Artículo 19, Botero remarcó que la libertad de expresión y las garantías en América han dado pasos hacia atrás durante este siglo, y usó específicamente, el ejemplo mexicano.
“Hay países que están desmontando las garantías básicas de una democracia, como la autonomía del Poder Judicial. México es el ejemplo perfecto, que yo creo que va camino al abismo, salvo que haya un timonazo muy fuerte de un proceso que están siguiendo adelante”, alertó.
Para Botero, lo que pasa en el país afecta directamente al derecho de la libertad de expresión, razón por la que es necesario dar vuelta atrás.
El 18 de abril pasado, la exrelatora sostuvo que la situación en México ha empeorado desde que realizó una visita oficial en 2010.
La experta aseveró que hechos como que “siete instituciones autónomas, dos por lo menos tienen que ver con la libertad de expresión, (fueron) disueltas y sus facultades entregadas al Poder Ejecutivo, es enormemente preocupante”.
Ahora, Botero destacó que a finales del siglo pasado en América Latina se tuvieron grandes avances en materia de libertad de expresión.
“México, por ejemplo, salió de muchos años de un gobierno autoritario, autocrático, jalonearon procesos de transparencia, acceso a la información, más y mejores garantías para el ejercicio de la libertad de expresión”, apuntó.
Avances en libertad de expresión en América Latina duraron poco
Botero insistió que en la región se destruyen todos los avances.
“América Latina está teniendo retrocesos realmente preocupantes en materia de libertad de expresión. Fue un continente que, a partir de finales de los 80, jaloneó un proceso de protección de libertad de expresión muy fuerte”
Sin embargo, los avances duraron muy poco.
“Fue un impulso muy vigoroso para el mundo. Pero a partir de la década de 2010 empieza un desmonte esas garantías y derechos en la medida que empiezan a llegar al poder gobiernos de talantes muy autocráticos”, aseveró.