Las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a niveles consistentes con un mercado laboral estable después de un aumento de corto plazo que coincidió con el receso de primavera y las vacaciones de Pascua a fines de abril.
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 13 mil, a 228 mil, en la semana que finalizó el 3 de mayo. Esto estuvo aproximadamente en línea con la previsión mediana de una encuesta de economistas de Bloomberg.
Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben beneficios, también cayeron a 1.88 millones en la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves.
Las solicitudes de apoyo por desempleo se han mantenido en gran medida moderadas, lo que indica bajos niveles de despidos a pesar de la creciente incertidumbre económica en medio de los aranceles y los efectos colaterales de las acciones de la administración Trump para reducir el gobierno federal.
Aunque los aranceles podrían conducir a un mayor desempleo e inflación, el mercado laboral sigue siendo sólido, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de que los banqueros centrales mantuvieran las tasas de interés sin cambios.
“La gente está estresada y preocupada. Pero el desempleo no ha aumentado, la creación de empleo es buena y los salarios están bien”, dijo Powell. “Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo no están aumentando de forma significativa. Por lo tanto, la economía en sí misma sigue en buena forma”.
El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una métrica que ayuda a suavizar la volatilidad, se mantuvo prácticamente sin cambios.
Sin ajustar por factores estacionales, las solicitudes iniciales disminuyeron la semana pasada. La disminución en las solicitudes en Nueva York representó la mayor parte de la disminución general. Ese estado había experimentado un aumento en el período anterior, cerca del receso de primavera, cuando algunos trabajadores escolares, como conductores de autobús y conserjes, pueden solicitar beneficios.
En datos separados publicados el jueves, la productividad laboral de Estados Unidos cayó en el primer trimestre por primera vez en casi tres años, a medida que disminuía la producción económica.