El gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, ofreció apoyo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente a los ataques del presidente Donald Trump, mientras el responsable de política canadiense calificó de “sacrosanta” la independencia de los bancos centrales.
“El historial de bancos centrales independientes con mandatos claros —en nuestro caso, un objetivo de inflación— ha sido muy beneficioso para los canadienses y de forma similar para otros países. No creo que se quiera amenazar la independencia del banco central”, declaró Macklem el jueves en respuesta a una pregunta sobre la presión de Trump sobre Powell.
Trump ha criticado repetidamente a Powell en redes sociales, llamándolo “un gran perdedor” y “tonto”, sugiriendo que debería recortar las tasas de interés. También amenazó con despedir al presidente de la Reserva Federal, antes de retractarse y negar haber considerado despedir a Powell.
Tras la publicación de un informe que advertía que una guerra comercial prolongada amenaza la estabilidad financiera de Canadá, Macklem declaró en una conferencia de prensa en Ottawa que los aranceles tendrán consecuencias permanentes, incluso si se eliminan. “Se ha roto la confianza hasta cierto punto y no vamos a recuperarla por completo de inmediato”, afirmó.
“De todas formas, Canadá debería haber hecho algunas cosas”, añadió. “Deberíamos haber desarrollado mercados más amplios que Estados Unidos. Deberíamos haber fortalecido nuestra conectividad, comercio y transporte internos”.
Fue importante que el recién elegido primer ministro canadiense, Mark Carney, y Trump se reunieran en Washington a principios de esta semana, dijo Macklem. “Es importante que entiendan las posturas de cada uno y que la comunicación sea fluida. Pero, sin duda, queda mucho camino por recorrer”.
Macklem señaló los cambios radicales de la política comercial de Trump, que incluyeron anuncios de aranceles sustanciales, seguidos de retrocesos. “Lo que hay que dejar en claro de esto es que es bastante difícil de predecir”, dijo.
El banco central mantuvo las tasas estables en 2.75 por ciento en su última reunión en abril, mientras que los miembros del consejo de gobierno optaron por esperar más información mientras sopesaban los cambios volátiles provenientes de la Casa Blanca.
Aun así, Macklem reconoció que se han producido avances positivos en la política comercial estadounidense, incluido el anuncio del jueves de un marco con el Reino Unido, desde la última reunión del banco central. Esta decisión sitúa a Canadá en una senda más cercana al escenario de aranceles más bajos de las dos opciones planteadas en dicha reunión, afirmó.
Las declaraciones sugieren que Macklem se siente cada vez más cómodo comentando sobre las políticas y acciones comerciales de la administración estadounidense. A finales de este mes, se reunirá con otros banqueros centrales y ministros de finanzas del Grupo de los Siete en Banff, Alberta, donde figurará entre los que tienen los cargos más largos.
Cuando se le preguntó sobre el papel del propio banco central en el aumento del endeudamiento de los hogares, dadas sus bajas tasas en la década previa al período de inflación posterior a la pandemia, Macklem señaló que las vulnerabilidades han estado creciendo durante mucho tiempo.
“Llevamos muchos años expresando nuestra preocupación por el creciente endeudamiento de los hogares. Esto ha ocurrido en un contexto de tasas de interés bajas y altas”, afirmó. “Es un problema más amplio que la política monetaria”.
Republicanos también dan ‘espaldarazo’ a Powell
En conjunto, los legisladores republicanos han respaldado casi todas las demás ideas económicas que ha presentado a Trump en su segundo mandato; sin embargo, en entrevistas, varios de ellos, incluidos algunos que aspectos críticos de la trayectoria de Powell, expresaron su apoyo al desempeño general y al principio más amplio de que los banqueros centrales deben estar protegidos de la interferencia política.
“Lo ha hecho de forma admirable, teniendo en cuenta lo que ha tenido que afrontar”, afirmó Frank Lucas, representante de Oklahoma y miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, captando el estado de ánimo general. “Es una fuerza estabilizadora”, afirmó el senador Kevin Cramer, de Dakota del Norte.