El gobierno del presidente Donald Trump anunció, este jueves 8 de mayo, un acuerdo comercial con el Reino Unido en términos “grandiosos”, pero con detalles limitados sobre lo que logrará.
El acuerdo abrirá el mercado británico a la carne de res, el etanol y otros productos agrícolas estadounidenses, indicó la Casa Blanca. También permitirá que los automóviles y el acero británicos tengan mejor acceso a los consumidores de Estados Unidos.
El pacto proporciona cierto apoyo a los argumentos de Trump de que sus altos aranceles podrían llevar a tratos que abran mercados en el extranjero. Pero las reacciones iniciales de los economistas fueron frías, y muchos señalaron que el Reino Unido no es un socio comercial lo suficientemente grande para que realmente mueva la aguja de la economía de Estados Unidos.
“Es más simbólico que económico. Lo que hemos aprendido es que estos anuncios iniciales van a ser más ajustes en los márgenes y ofrecerán cierto alivio en puntos de dolor, en vez de representar el fin de la guerra comercial”, afirmó Beata Caranci, economista jefe del banco TD Economics, en un correo electrónico.
Trump sostuvo en la Oficina Oval el jueves que se trabajarán más detalles en las “próximas semanas”. Pero en una hoja informativa, el gobierno indicó que el pacto es “histórico” y “un gran acuerdo para Estados Unidos”.
El primer ministro británico Keir Starmer ha dicho que el acuerdo protegerá miles de empleos en el sector automotriz y destacó la importancia de la relación entre los dos países.
El Reino Unido es el cuarto mercado de exportación más grande de Estados Unidos, aunque ha recibido solo el 4.5 por ciento de las exportaciones estadounidenses este año.
¿Qué incluye el acuerdo comercial?
—EU mantendrá el arancel del 10 por ciento sobre casi todas las importaciones del Reino Unido, que Trump impuso el 2 de abril. Muchos economistas esperaban que el arancel se eliminara como parte de cualquier acuerdo comercial, pero Trump sugirió que el gravamen universal probablemente será un piso en futuras conversaciones con otros países.
—EU reducirá sus aranceles sobre las importaciones de automóviles del Reino Unido al 10 por ciento desde el 27.5 por ciento, según el gobierno del Reino Unido, pero solo hasta 100 mil automóviles.
—Las exportaciones de acero del Reino Unido entrarán a Estados Unidos libres de aranceles, en lugar de enfrentar el impuesto del 25 po r cientoque la Casa Blanca ha impuesto a este metal importado.
—Los dos países han acordado un mayor acceso al mercado para la carne de res de cada uno, con ambas naciones pudiendo exportar 13 mil toneladas de carne de res al otro país.
—El Reino Unido eliminará su arancel sobre el etanol de Estados Unidos, hasta mil 400 millones de litros.
—Estados Unidos levantará todos los aranceles sobre motores de aviones y otras partes aeroespaciales de Rolls Royce del Reino Unido. A cambio, una aerolínea de UK anunciará que gastará 10 mil millones de dólares en la compra de aviones de Boeing.
—El Reino Unido reducirá su arancel promedio sobre los productos estadounidenses al 1.8 por ciento, lo que equivaldrá a una reducción de 200 millones de dólares. También reducirá los impuestos de importación sobre unos 2 mil 500 productos estadounidenses, incluidos el aceite de oliva, el vino y el equipo deportivo.
—El Reino Unido “reducirá o eliminará” las barreras no arancelarias a las exportaciones de EU. El acuerdo crea oportunidades para 5 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de productos agrícolas y otros bienes de Estados Unidos, según la hoja informativa del gobierno.
¿Qué no está en el acuerdo entre EU y Reino Unido?
—El acuerdo no proporciona a las empresas estadounidenses ningún acceso adicional al servicio nacional de salud administrado por el gobierno del Reino Unido.
—Tampoco hay cambios en el impuesto sobre servicios digitales del Reino Unido, que afecta a gigantes tecnológicos estadounidenses como Amazon, Google y Meta, la empresa matriz de Facebook. Trump ha criticado fuertemente el impuesto. Sin embargo, el gobierno del Reino Unido dijo que las dos naciones han acordado negociar un trato de comercio digital.
—Trump dijo que el acuerdo no exime al Reino Unido de los aranceles del 100 por ciento sobre películas extranjeras que ha propuesto.
—Las negociaciones aún están en curso en áreas como productos farmacéuticos, semiconductores, minerales críticos, cobre y madera.