Un feminicidio en Querétaro ha sacudido a la sociedad de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil. Ahí, Rosita, una joven madre de tres hijos, fue presuntamente asesinada a golpes a manos de quien fuera su pareja sentimental, tras una discusión.
La joven, de 25 años, fue encontrada por su padre, el miércoles 7 de mayo, tirada en el patio de su domicilio y su cuerpo presentaba rastros visibles de violencia.
Al lugar acudieron paramédicos, quienes al revisar a la mujer confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que el inmueble quedó bajo resguardo policial y se dio parte a la Fiscalía General del Estado.
Familiares y vecinos de la víctima relataron que Rosita sufría constantes agresiones físicas por parte de su expareja sentimental, golpes tan fuertes que incluso llegaban a dejarla inconsciente.
Relataron que en algún momento, la mujer decidió alejarse de esa relación e irse a vivir en una propiedad cerca de sus padres y sus hermanos.
Los vecinos dijeron a medios locales que Rosita ya había presentado una denuncia en contra de su agresor por la forma en la que constantemente era maltratada.
Según testigos, el lunes 5 de mayo, Rosita habría tenido una fuerte discusión con su expareja, quien le habría propinado una golpiza. Trascendió que la mujer no habría querido ir al doctor, pues dijo soportar el dolor que le generaron los golpes.
Pero al mediodía del miércoles 7 de mayo, Rosita habría salido al baño; sin embargo, en algún momento se desmayó. Fue encontrada tirada y sin vida en el patio de su domicilio.
Feminicidio deja a tres niños huérfanos
Rosita tenía un hijo de 9 años y otro de 8 años, así como una niña de 5 años en silla de ruedas.
Rosita dejó a sus tres hijos en la orfandad. Por el momento, los niños quedaron bajo resguardo de las autoridades para ser llevados a un albergue, en tanto se determina si serán entregados a los familiares cercanos.
Los vecinos de la víctima dijeron estar consternados por este feminicidio y exigieron a las autoridades se haga justicia en este caso que dejó a tres niños en la orfandad.
Detienen al presunto feminicida de Rosita
El presunto feminicida de Rosita fue plenamente identificado. El sujeto fue localizado cerca del domicilio de la víctima por elementos de la Policía Municipal de Amealco, quienes lo detuvieron en calidad de sospechoso y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes para que sea investigado por estos hechos.
El sujeto fue identificado como Javier ‘N’. Los datos que proporcionaron los familiares de Rosita permitieron su rápida localización y detención.
Colectivos exigen justicia para Rosita
La tarde de este jueves, colectivos feministas realizaron una protesta frente a la Presidencia Municipal de Amealco de Bonfil, para exigir justicia para Rosita y que este caso sea investigado y sancionado como feminicidio.
Las integrantes de colectivos colocaron veladoras y pancartas para exigir justicia para Rosita.
Los colectivos dijeron que el asesinato de Rosita “no es un número. Fue una madre, una mujer, una vida. Y su muerte no puede quedar impune”.
En redes sociales, el colectivo Fem Abogadas expresó su indignación porque señalan que la violencia se ha normalizado y que el alcohol y el machismo son parte de la vida cotidiana de la comunidad de Santiago Mexquititlán.
El colectivo exigió a las instancias de protección a víctimas que brinden acompañamiento a los hijos y a la familia de Rosita.
A su vez, el colectivo Adax Digitales acusaron a las autoridades por callar y reaccionar con indiferencia. Exigieron que se garantice la justicia para Rosita y su familia y que se atienda la emergencia de género en Amealco, ya que indican que en lo que va del año se han registrado tres feminicidios.
El fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, aseguró que este caso se está investigando como feminicidio.
Perla Citlali, otra víctima de feminicidio en Querétaro
En Querétaro, el caso más reciente de feminicidio se registró el martes 11 de febrero de 2025.
Ese día, Perla Citlali Martínez Zúñiga, de 27 años, de profesión odontóloga, fue hallada sin vida en su consultorio, ubicado sobre Calzada de Guadalupe, esquina con la calle Abedul, en la colonia Quintas de Guadalupe, en el municipio de San Juan del Río.
El presunto asesino de Perla Citlali fue su exnovio, un médico de profesión con antecedentes de violencia en relaciones pasadas.