El presidente Donald Trump dijo que “siempre” impondrá un arancel mínimo del 10 por ciento a los socios comerciales, antes de agregar rápidamente que “podría haber una excepción”, lo que subraya la dificultad de aclarar el enfoque de Estados Unidos ante docenas de acuerdos comerciales en negociación.
“Siempre habrá un punto de referencia”, dijo Trump en la Casa Blanca el viernes. “Quiero decir, podría haber una excepción. En algún momento veremos a alguien hacer algo excepcional por nosotros. Siempre es posible. Pero básicamente, tenemos un punto de referencia de un mínimo del 10 por ciento, y algunos serán mucho más altos”.
El 8 de mayo, el presidente Trump llegó a un acuerdo con el Reino Unido para bajar los aranceles al 10 por ciento sobre los productos británicos, y los funcionarios de la administración insistieron en que Trump mantenga al menos gravámenes del 10 por ciento sobre todos los bienes importados para ayudar a abordar las preocupaciones sobre el déficit e impulsar la fabricación nacional.
“El presidente está decidido a mantener ese arancel base del 10”, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el viernes. “Acabo de hablar con él al respecto”.
Pero como Trump indicó una mayor disposición a negociar en sus comentarios públicos posteriores, los socios comerciales que calibraban cómo y si negociar con Estados Unidos recibieron nuevamente mensajes contradictorios.
¿Qué hay sobre la negociación entre Trump y China para quitar aranceles?
También se le preguntó a Trump sobre las negociaciones del fin de semana con China, donde los funcionarios buscarán una vía para reducir los aranceles restrictivos que ambos países se han impuesto mutuamente. El viernes por la mañana, Trump publicó en redes sociales que una reducción arancelaria del 145 por ciento al 80 por ciento podría ser apropiada.
Al hablar con la prensa, Trump dijo que había determinado un nivel arancelario para los productos chinos que no estaría dispuesto a reducir, pero se negó a decir si era del 80 por ciento o menos.
“Veremos cómo funciona todo esto”, dijo Trump.