El director ejecutivo de UnitedHealth, la mayor compañía estadounidense del sector de la sanidad, Andrew Witty, presentó el lunes 12 de mayo su dimisión “por razones personales”, según un comunicado que hizo público la empresa, que vio como sus acciones se desplomaban en la Bolsa tras el anuncio.
Tomará las riendas del grupo Stephen J.Hemsley, al que la compañía encomienda el objetivo a largo plazo de incrementar los beneficios del grupo en una horquilla del 13 al 16 por ciento, al tiempo que declara que su objetivo a más corto plazo es “retornar la senda del crecimiento en 2026”.
Caen acciones de UnitedHealth tras renuncia de su CEO
La noticia, que tomó por sorpresa a los inversores, hizo caer las acciones del grupo un 12,08 por ciento en los primeros compases del día en Wall Street.
Andrew Witty, que procedía de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline, se hizo con las riendas de UnitedHealth en 2021, y ha vivido un año muy agitado, marcado por investigaciones gubernamentales, los altos costes médicos imparables y, sobre todo, el asesinato en plena calle de Brian Thompson, CEO de su unidad de seguros (UnitedHealhtCare), que arrojó un enorme caudal de publicidad negativa contra la compañía y el sector de los seguros médicos en general.
¿Por qué renunció Andrew Witty?
El pasado 13 de diciembre, en un inusual ejercicio de autocrítica, Witty publicó una columna en el New York Times en el que reconoció las disfunciones del sistema de salud, encomendado en Estados Unidos casi exclusivamente al sector privado:
“Sabemos que el sistema de salud no funciona tan bien como debería y comprendemos las frustraciones de la gente. Nadie diseñaría un sistema como el que tenemos”, escribió.
Reconoció que los deseos de crear una estructura de atención universal y a bajo coste para el ciudadano está todavía muy lejos:
“Está claro que aún no hemos llegado a ese punto. Entendemos y compartimos el deseo de construir un sistema de atención sanitaria que funcione mejor para todos”, afirmó en su columna.