Recientemente, el periódico estadounidense The Wall Street Journal reveló que presuntamente Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y supuesto actual líder de la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa, huyó de un operativo de fuerzas especiales al más puro estilo de su padre: por un túnel oculto en el baño que daba a tres cuadras de distancia, lo que le permitió fugarse.
El pasado mes de febrero de este año, un equipo especial irrumpió en una casa de seguridad ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, con la intención de atrapar a Iván Archivaldo. Derribaron una puerta con un vehículo y encontraron indicios de que estuvo ahí minutos antes pero logró escapar.
El sitio, que fue revisado por las autoridades, contaba con un montón de objetos que confirmaban que se trataba del escondite de Guzmán, pues había fotografías de la familia, armas de uso militar y hasta recuerdos deportivos que pertenecían no sólo a él sino que también a su hermano, y que quedaron abandonados en el lugar ante la irrupción de las autoridades.
¿Qué artículos deportivos tenía Iván Archivaldo Guzmán en su escondite?
De acuerdo con WSJ, ante su escape repentino, “Guzmán dejó atrás más de 15 teléfonos desechables, computadoras portátiles, fotos familiares y”, quizás lo más llamativo y que nos da pista de un aspecto personal de Iván Archivaldo, “una habitación repleta de recuerdos deportivos”.
Según explica el diario estadounidense, entraron al lugar y recorrieron un pasillo hasta llegar a una puerta blindada, la cual derribaron con un ariete y se encontraron con un muy particular cuarto.
“Entraron a una habitación con armas de grado militar y más fotos de la familia Guzmán”; pero además, contaban con algunos tesoros particulares y relacionados con sus aficiones deportivas, pues afirman que vieron “gorras firmadas por estrellas del béisbol estadounidense estaban dedicadas a Iván y a su hermano Jesús Alfredo“.
El diario, sin embargo, no da mayores detalles de cuáles eran estas estrellas de la Major League Baseball (MLB), una de las mejores ligas de béisbol del mundo, además de que es llamativo cómo es que llegaron esos artículos hasta sus manos.
¿Cómo huyó Iván Archivaldo Guzmán?
De acuerdo con el artículo “La caza subterránea del narcotraficante más buscado de México“, tras encontrar el cuarto lleno de armas y recuerdos, dieron con el baño, en donde estaba la clave de todo.
“Al llegar al baño, encontraron una escena ya familiar: un gabinete con cepillos de dientes y pasta de dientes estaba entreabierto. Detrás, un túnel iluminado y lo suficientemente alto como para caminar en pie se extendía bajo la casa”, expresa el periódico.
Según explican, el túnel conducía por debajo de la tierra durante tres manzanas, y llegaba hasta una casa deshabitada, para desaparecer bajo el cielo nocturno de la ciudad de Culiacán.
Esto recuerda a los métodos de su padre, quien en 2015 huyó de una prisión de máxima seguridad por un túnel de un kilómetro de longitud equipado con una motocicleta montada sobre rieles; un año después, huyó mediante un túnel oculto tras un espejo que daba a una alcantarilla en los Mochis, Sinaloa, pero fue capturado tras robar un automóvil.
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., dar información que ayude a dar con el paradero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar para su arresto o condena implica una recompensa de hasta 10 millones de dólares.