En días recientes, El Financiero publicó los resultados de encuestas nacionales sobre la afición futbolera en el país.
De acuerdo con los datos, el América es actualmente el equipo más popular de México, con 34 por ciento de seguidores entre la afición nacional, seguido por las Chivas, con 21 por ciento, el Cruz Azul, con 17 por ciento, y Pumas, con 12 por ciento.
Entre los llamados “cuatro grandes” se reparten 84 por ciento de las y los aficionados en el país, dejando 16 por ciento restante a los demás equipos, entre los cuales destacan Toluca, Monterrey, Tigres y Atlas, con entre dos y tres por ciento de la afición cada uno, sumando nueve por ciento entre los cuatro. Los demás equipos registran menos de dos por ciento cada uno.
Comencé a registrar las aficiones al futbol nacional en las encuestas desde hace más de 20 años, y uno de los aspectos que más me llamó la atención de esta última es la amplia brecha entre primera y segunda afición: por lo general, las Chivas han disputado más de cerca a quién es el equipo más popular del país.
Es claro que el tricampeonato ha ayudado a que el América se despegue de las Chivas, consolidando el primer lugar en afición. Al parecer, un eventual tetra campeonato podría redituar con más seguidores aún. Veremos si sucede.
Por lo pronto, un dato que no se publicó, pero que ofrezco hoy en este espacio es la distribución regional de las aficiones, lo cual es muy factible hacer, ya que los resultados derivan de dos mil 900 entrevistas a adultos en todo el país, de los cuales mil 560 dijeron tener un equipo favorito de futbol de primera división.
El desglose de aficiones por regiones indica que el América domina la región norte, donde alcanza 41 por ciento, un punto más de lo que suman Chivas, Cruz Azul y Pumas juntos, con 40 por ciento.
Por su parte, Chivas aventaja en la región centro-occidente, donde capta 31 por ciento, aunque América está cerca con 27 por ciento.
Las regiones centro y sur se parecen más al promedio nacional, aunque con algunos rasgos que hay que destacar: Cruz Azul es más popular que Chivas en la región centro del país, pero Chivas le lleva ventaja a los azules en el sur. Para Pumas, el centro es su mejor plaza.
Aquí permítame hacer un quiebre en el tema de la afición estrictamente deportiva y preguntarnos si hay o no alguna relación con las aficiones políticas, entre las cuales el morenismo es la afición principal actualmente.
De acuerdo con las mismas encuestas, las personas que se consideran morenistas suman 48 por ciento, las que se identifican con los partidos de oposición suman 12 por ciento (una cuarta parte) y 40 por ciento se dice apartidista.
Las diferencias entre afición futbolera y afición política son modestas, debo decir, pero por ello dejan de ser interesantes.
Las aficiones futboleras más morenistas son las de Cruz Azul y América, en ese orden: la identidad guinda alcanza mayorías de 56 y 51 por ciento entre esos segmentos de aficionados, respectivamente.
Sin lograr ser mayoría, el morenismo alcanza 47 y 46 por ciento entre los seguidores de Pumas y Chivas, también respectivamente.
En todo esto parece haber un efecto de bandwagon, de subirse al carro ganador, ya que los seguidores de los campeones más recientes en la cancha son los mayores seguidores de los ganadores en las urnas. (Considerando, por supuesto, a los “cuatro grandes” del futbol nacional).
Los seguidores de Pumas y Chivas tienen campeonatos menos recientes y son también los que menos se suben al carro de Morena.
La afición de Chivas es la tiene una mayor proporción que simpatiza con las oposiciones políticas, pero tanto entre Chivas como entre Pumas, el porcentaje de apartidistas es ligeramente más alto que entre americanistas y cruzazulinos.
El apartidismo suma 39 y 36 por ciento entre los seguidores del Guadalajara y la UNAM, y 34 y 32 por ciento entre Águilas y seguidores de la máquina.
Como dije, las diferencias no son tan marcadas, pero queden estos datos para ver cómo van evolucionando las aficiones de los equipos en la cancha y en las urnas.