Eran cerca de las 20:00 horas, del viernes 18 de octubre. En el escenario, un grupo de mariachis tocaba junto a ‘El Mimoso’, exvocalista de la Banda El Recodo, para amenizar a los invitados. Aparentemente, algunos asistentes a aquella fiesta de cumpleaños disfrutaban del espectáculo, sin esperar que el salón Ocean House, del Hotel Marbella, en Baja California Sur, se convirtiera en la escena de un crimen.
Aquella noche se cometió el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix, el hermano mayor de los fundadores del Cártel de Tijuana, entre quienes se encuentra Enedina Arellano Félix, la ‘Narcomami’ y rival del ‘Mayo’ Zambada y del Cártel de Sinaloa.
El asesinato del mayor de los Arellano Félix ocurrió en un momento en que la organización del crimen organizado estaba debilitada y Francisco no tenía un papel relevante dentro del cártel.
Rafael Arellano Félix tuvo el mismo destino que sus hermanos: Fue detenido en 1993 y extraditado a Estados Unidos en 2006, donde estuvo dos años antes de que ser liberado por buena conducta y regresar a México con sus familiares y socios.
¿Cómo fue el asesinato de Rafael Arellano Félix en BCS?
Tras su liberación en EU, el narcotraficante regresó a Mazatlán, Sinaloa, pero las diferencias con el Cártel de Sinaloa lo obligaron a mudarse a Baja California Sur, donde el Cártel de Tijuana tenía mayor presencia, según investigaciones judiciales a las que tuvo acceso el Semanario Zeta.
Francisco Rafael Arellano vivió ‘tranquilo’ durante cinco años, aunque el Cártel de los Arellano Félix, fundado por Benjamín y Ramón, pasaba su peor momento desde su creación.
El viernes 18 de octubre de 2013, el mayor de los Arellano Félix invitó a sus familiares, amigos, celebridades, deportistas y funcionarios a una fiesta que había organizado en el Hotel Marbella.
Los invitados a la fiesta grababan el show del ‘Mimoso’ y esos videos muestran al sicario que ejecutó a Francisco Rafael Arellano Félix. Se trató de un hombre vestido de payaso, con su peluca rosada, traje de colores chillantes y la distintiva nariz roja.
El payaso se dirigió hacia donde estaba Rafael Arellano Félix, quien celebraba su cumpleaños 63.
Aunque no se ve en los videos, no se ve, sí se escucha que el hombre vestido de payaso dispara en al menos cinco ocasiones contra Rafael Arellano Félix, antes de correr hacia una camioneta negra, donde dos hombres lo esperaban para escapar, según la investigación de la entonces Procuraduría de General de Justicia de Baja California Sur (PGJBCS), citada por el Semanario Zeta.
🇲🇽⚡️-
On October 18, 2013 Francisco Rafael Arellano Félix, former leader of the Tijuana Cartel was celebrating his 64th birthday with prominent figures, friends, and families, when the cartel leader was shot in head by a man dressed as clown, and killed instantly.#Mexico pic.twitter.com/n0Gstp8lUz
— Millitary Nerd (@MilitaryNerdd) April 20, 2024
¿Qué famosos asistieron a la fiesta de los Arellano Félix donde mataron a Francisco Rafael?
Además de la presencia y actuación del exvocalista de la Banda El Recodo, Luis Antonio López, alias ‘El Mimoso’, la fiesta en la que asesinaron a Francisco Rafael Arellano Félix contó con la presencia de otras dos celebridades.
Entre los asistentes estaban Jared Borguetti, exfutbolista del Santos Laguna y delantero de la Selección Mexicana de Futbol, y el boxeador Omar Chávez, uno de los hijos de Julio César Chávez, quien fue el único que testificó ante las autoridades.
¿Qué declaró el hijo de Julio César Chávez sobre la fiesta y el asesinato de un Arellano Félix?
Omar Chávez aseguró que conoció a Francisco Rafael Arellano Félix por su padre, Julio César Chávez. El integrante del Cártel de Tijuana lo invitó a su fiesta de cumpleaños. Le dijo al boxeador que iba a haber gente importante y le mencionó que entre los invitados estaban ‘El Mimoso’ y el exfutbolista del Tri.
El día de la fiesta, Omar Chávez asistió con la idea de que su padre también iría; sin embargo, la ‘leyenda del boxeo mexicano’ no estaba entre los asistentes al Ocean House cuando su hijo llegó.
Tras llegar al Hotel, Omar Chávez conversó con Jared Borguetti durante unos 20 minutos, antes de disponerse a dejar el lugar; no obstante, mientras se acercaba al anfitrión para despedirse, vio al payaso disparando.
“Veo a un sujeto vestido de payaso disparando. Lo único que hago es correr hacia fuera en dirección al patio trasero o el lado de la playa, y veo que sale corriendo casi detrás de mí con la pistola en la mano. Entonces brinco y me tiro al piso”, contó el hijo de Julio César Chavez a las autoridades que investigaron el asesinato.
¿Quién asesinó a Francisco Rafael Arellano Félix?
El Cártel de los Arellano Félix siempre se enfrentó con el Cártel de Sinaloa. El motivo de la confrontación es el control de una parte de la frontera entre México y Estados Unidos, zona importante para el trasiego de droga a California.
La rivalidad entre los Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa quedó marcada por los asesinatos de los miembros de ambas organizaciones criminales.
Once años antes del homicidio de Francisco Rafael, en febrero de 2002, su hermano Ramón Arellano Félix fue asesinado en Sinaloa, mientras estaba en el Carnaval de Mazatlán.
Algunas versiones señalan que Ramón murió en un enfrentamiento con autoridades y otras sugieren que había viajado para supervisar y ser parte de un atentado contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien se habría enterado del plan y tomó la delantera.
Las autoridades sospechaban que Javier López Rivera o Javier Acosta López fue el autor intelectual del homicidio de Francisco Rafael Arellano Féliz. Ese presunto responsable se desempeñaba en ese entonces como jefe de narcomenudistas de San José del Cabo; sin embargo, esta hipótesis jamás se comprobó.
De acuerdo con la investigación, los tres autores autores materiales del asesinato viajaron de Sinaloa a Baja California Sur. Dos de ellos fueron identificados con el alias ‘El Chapito’ y ‘Caín’, que se supone fueron los dos hombres que esperaron afuera del Ocean House en una camioneta negra.
Sobre el hombre vestido de payaso, trascendió que se trataba de un sicario que el Cártel de Sinaloa utilizaba para realizar ejecuciones dentro de Sinaloa y en otros estados y que era conocido como ‘El Payaso’. Pese a los trabajos de las autoridades, esta versión sobre el hombre que disparó contra Francisco Rafael Arellano Féliz nunca se confirmó ni se llevó ante la justicia al responsable de los disparos.