Si vives en Ciudad de México y eres automovilista ‘no metas la pata’. Desde el inició el Gobierno de Clara Brugada, el programa de fotomultas regresó, luego de que Claudia Sheinbaum lo modificó en 2019 y era conocido como fotocivicas.
Para 2025, las autoridades capitalinas implementaron un esquema híbrido, es decir, hay sanciones económicas y se restan puntos a la licencia de conducir, aunque sea permanente.
“Sabiendo que uno de los principales motivos de los accidentes tiene que ver con el consumo de alcohol, queremos promover la modificación del sistema de sanciones para combinar las fotocívicas con las fotomultas”, explicó Brugada en diciembre pasado.
Por ello, a partir de 2025 existen sanciones económicas y administrativas más estrictas para los conductores.
La operación del programa se da a través de dispositivos con cámaras, que se colocan en diversos puntos, para detectar infracciones al Reglamento de Tránsito de CDMX y aplicar las sanciones correspondientes.
La buena noticia es que puedes recuperar los puntos que pierdas en tu licencia de conducir en caso de cometer alguna infracción en la CDMX. Te explicamos en qué consiste.
Así puedes recuperar puntos en tu licencia de conducir por infracciones en CDMX
La Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi) explica que en caso de acumular una o varias infracciones y perder puntos de tu licencia de conducir no podrás realizar la verificación vehicular.
Una vez que tu auto tenga ‘el visto bueno’ de algún centro de verificación, recuperarás en su totalidad los 10 puntos de tu licencia.
Debes tener presente que por cada infracción, se restan puntos a tu licencia y se suman sanciones económicas que se acumulan.
Por ejemplo: circular a exceso de velocidad implica que se resten 5 puntos por exceder más del 40 por ciento de los límites establecidos. En tanto, las personas que no tengan infracciones recibirán un reconocimiento.
¿Cuáles son las acciones por las que te ponen fotomultas en CDMX?
La Semovi informó cuáles son las acciones por las que se te impondrán sanciones económicas y administrativas al manejar:
- Exceso de velocidad.
- Pasarse un alto o luz roja.
- Invadir el paso peatonal.
- Invadir los carriles exclusivos del transporte público, como el Metrobús.
- Circular en sentido contrario.
- No respetar señales de tránsito.
“Los elementos de tránsito que infraccionen en sitio de manera presencial, no podrán asignar puntos a la placa, sólo podrán extender multas económicas“, aclara Semovi.
¿Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia?
Para saber si tienes sanciones por ir a exceso de velocidad, invadir el carril del Metrobús o pasarte altos, puedes ingresar al sitio web de fotocivicas y ver cuántos puntos se te han restado en el semestre.
Ahí mismo podrás realizar los cursos en línea para recuperar los puntos a tu licencia de conducir o placas.
Otras actividades que se suman como amonestación son: cursos presenciales de sensibilización y horas de trabajo comunitario.